Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones del textil se disparan hasta los 10.651 millones al crecer un 10%

El último informe de coyuntura del sector refleja incrementos del 3,7% en el volumen de negocio y del 2% en el empleo

Las ventas al exterior del sector textil mantienen una dinámica al alza. juani ruz

Las exportaciones del textil se han disparado hasta los 10.651 millones de euros tras registrar un incremento del 10,1%. Así lo refleja el último informe de coyuntura del sector, en el que también se constantan crecimientos del 3,7% en el volumen de negocio y del 2% en el empleo. Destaca, asimismo, la línea ascendente de la inversión en la adquisición de maquinaria por parte de las empresas.

El Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) acaba de hacer público su último informe de coyuntura, en el cual se analiza la evolución del sector a nivel nacional en los ocho primeros meses del año. Las cifras que refleja el estudio no pueden ser más positivas, toda vez que se registran crecimientos en todos los valores analizados.

El dato que más destaca es el de las exportaciones, que se han incrementado un 10,1% para alcanzar los 10.651 millones de euros, prácticamente 1.000 millones más que en el mismo período del año anterior. Del total, 2.850 millones son de fibras y manufacturas textiles y 7.801 de prendas de punto y confección.

La cifra de negocios del sector, por otro lado, también mantiene una dinámica al alza, al haber aumentado un 3,7%. El dato de afiliados a la seguridad protagoniza igualmente un comprotamiento positivo, con una subida del 2% en el número de empleados.

Otro procentaje a tener en cuenta es el de la inversión, dado que las empresas han incrementado un 9,6% las importaciones de maquinaria, lo que pone en evidencia que el sector está renovando la tecnología para adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados.

Si hay que buscar un referente no tan positivo es el relacionado con la balanza comercial, que sigue siendo negativa debido a que las importaciones no han parado de crecer. En estos primeros ocho meses del año las mercancías procedentes del exterior se han incrementado un 4,6% hasta alcanzar los 13.575 millones de euros. Esta circunstancia ha situado la balanza comercial en una cifra negativa de 3.308,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo período del ejercicio pasado. Otro dato que va a la baja es el de la producción, que ha caído un 1,2%. Los precios industriales, sin embargo, han aumentado un 0,7%.

Mercado interior

Mientras las exportaciones están aumentando, y además a buen ritmo, no está sucediendo lo mismo en el caso del mercado interior. Tal y como ya informó este diario, las ventas en España han estado registrando una desaceleración, en un fenómeno que, al menos en parte, se ha atribuido al conflicto catalán. Las empresas valencianas, y más en concreto las de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, tienen importantes relaciones comerciales con firmas de Cataluña, lo que ha propiciado que se resientan las cifras de negocio.

De lo que se trata ahora, y eso se conocerá a final de año, es de comprobar si el fuerte crecimiento de las exportaciones sirve para compensar la ralentización de las ventas nacionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats