El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) se ha constituido finalmente en Alcoy, y con él la posibilidad para los más jóvenes de opinar y decidir sobre las importantes cuestiones que afectan a la ciudad. Fue el pasado viernes en el ´Centre Cervantes Jove´ cuando tuvo lugar el acto de constitución oficial, en el cual presentar a los 36 alumnos que conformarán el CLIA, todos escogidos por el propio alumnado de los centros adheridos a la iniciativa.

Concretamente hay un representante de quinto de primaria por cada colegio público; uno de primero y tercero de ESO por cada instituto; y por cada centro concertado hay un representante de quinto de primaria, uno de primero de ESO, y otro de tercero de ESO. La paridad fue una exigencia en el proceso de votación, por lo cual se quiso que los candidatos para cada cargo representativo fueran niños y niñas a partes iguales.

Tal como afirmaba el alcalde Toni Francés en comparecencia pública, «el CLIA es una de las iniciativas que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento para obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF». Recordaba además el alcalde que «este ilusionante y transformador proyecto pretende implicar a los más jóvenes en el proceso de toma de decisiones».

En total son 17 los centros escolares con representación en los CLIA: cuatro públicos (Horta Major, Miguel Hernández, El Romeral y San Vicente), nueve concertados (La Presentación, José Arnauda, La Salle, Sagrada Familia, Salesianos Juan XXIII, Salesianos San Vicente Ferrer, San Roque, San Vicente de Paül y Santa Anna) tres institutos (Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Vitòria), y un centro de educación especial (Tomàs Llàcer).

Cabe destacar que el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes iniciativas para fomentar la participación entre los escolares, y al mismo tiempo escuchar sus inquietudes. En este sentido, hay que recordar la puesta en marcha de los presupuestos participativos para los escolares de sexto de primeria, que ya han presentado sus propuestas para que el Ayuntamiento las ponga en marcha a lo largo del próximo año. El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia es un nuevo paso en este sentido.