Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los negocios vuelven al Centro de Alcoy

La dinámica de los últimos años de cierres de establecimientos en el casco antiguo empieza a revertirse

Una tienda de heráldicas en la calle San Lorenzo. juani ruz

La actividad económica está regresando al Centro de Alcoy. La dinámica de los últimos años de cierres de establecimientos en el casco antiguo parece que empieza a revertirse, dado que en este ejercicio han sido once las nuevas actividades que se han puesto en marcha, acogiéndose al plan de ayudas habilitado en este sentido por el Ayuntamiento. El Consistorio también ha recibido cinco solicitudes para el programa de subvenciones destinado a la rehabilitación de locales.

Las ayudas impulsadas por primera vez desde la concejalía de Comercio para incentivar la implantación de negocios en el Centro histórico han puesto de manifiesto que la actividad económica se está revitalizando en esta zona de la ciudad. Y es que han sido once las actividades de nueva creación que han solicitado subvenciones por apertura, y cinco las que lo han hecho para cubrir gastos de rehabilitación de locales situados en bajos para poner en marcha negocios.

La concejal Vanessa Moltó destacaba la buena acogida de las ayudas, resaltando que las 16 solicitudes recibidas «demuestran que la actividad del Centro está dinamizándose y que las medidas en las que estamos trabajando son positivas y debemos seguir incidiendo en ellas».

En lo que respecta a la línea de apertura de negocios, tanto de nueva creación como los que se trasladan desde otra zona, cuentan con una cuantía que puede llegar hasta los 3.000 euros. Para poder acceder se pide un contrato de alquiler de un mínimo de un año o un contrato de compraventa de un local. También se tiene que haber solicitado la licencia de apertura.

La línea para la rehabilitación de locales puede llegar a subvencionar el 70% de las obras hasta un máximo de 10.000 euros, siempre que estén destinadas a convertir el espacio en una actividad comercial.

Las ayudas priorizan las calles incluidas en el área de dinamización preferente, y las solicitudes proceden de lugares como San Nicolás, Santa Rita, San José, San Mateo, Alarcón, Pintor Gisbert o San Lorenzo, donde se han establecido clínicas de estética y de terapias naturales, peluquerías, varias tiendas y cafeterías, entre otras actividades.

Moltó resaltaba el cambio de tendencia que se está registrando en el Centro de la ciudad. Según sus palabras, «está dándose la vuelta a la situación, y es evidente que hay una recuperación de la actividad. Es algo que se está detectando también en otras ciudades. Parece que la gente vuelve a fijarse en los centros históricos y vuelve a apostar por ellos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats