La Societat Musical Nova d'Alcoi, que se encuentra celebrando su 175 aniversario, encabeza un programa que busca la catalogación, digitalización y difusión del patrimonio cultural de las sociedades musicales de la Comunidad. El proyecto «Música a la Llum», impulsado por el Institut Valencià de Cultura, Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), fue presentado ayer precisamente en Alcoy, toda vez que la banda de la ciudad ha sido la primera en formar parte de esta iniciativa.

El acto de presentación se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, asistiendo al mismo entre otros, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; la coordinadora de comunicación de Bankia en la Comunidad, Isabel Rubio; el secretario general de la FSMCV, Luis Vidal; y el presidente de La Nova, José Antonio Llinares.

El programa «Música a la Llum» pretende valorar y difundir a través de una página web el patrimonio cultural custodiado por los archivos de las sociedades musicales de la Comunidad. El proyecto describirá partituras, fotografías, instrumentos y archivos administrativos para ponerlos a disposición de todos los interesados, facilitando la búsqueda e investigación de este patrimonio. Para ello se cuenta con un equipo de musicólogos de la Associació Valenciana de Musicologia y un grupo de documentalistas miembros del Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.

El proyecto se presentó en Alcoy, habida cuenta que se ha llegado a un acuerdo con La Nova para catalogar y digitalizar su archivo más antiguo. Los fondos de esta sociedad, según se informó, son muy valiosos por su antigüedad y por el activo papel de esta entidad, junto a la Primitiva, en toda la vida musical de Alcoy en los dos últimos siglos, tanto en las Fiestas como también colaborando en manifestaciones religiosas. La Nova conserva partituras originales de músicos como José Espí, Julio Laporta, Jorge Mira Carbonell, José Jordá Valor o Camilo Pérez Laporta.

Asimismo, la Jove Banda Simfónica de la FSMCV grabará un disco con obras poco interpretadas o nunca registradas recuperadas del archivo de La Nova.

El secretario autonómico destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá divulgar la cultura musical de las bandas.