Compromís ha puesto en marcha una campaña informativa en la Comunidad Valenciana para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de reivindicar al Estado una financiación justa, la cual ha sido presentada este viernes en Alcoy. «Somos la autonomía peor financiada y, a su vez, el territorio que menos inversiones recibe. Somos pobre y pagamos como si fuéramos ricos», ha manifestado la directora general del IVACE, Julia Company. En esta línea, ha explicado que «los valencianos representamos el 11% de la población y el 10% del PIB estatal y solo recibimos el 3,5% de inversión real»; a la infrafinanciación, Companya ha sumado otros «dos elementos que lastra todavía más nuestra economía, por un lado el hecho de que el Gobierno Central no apueste por el Corredor Mediterráneo, y por otro, la deuda histórica que mantiene el Estado con el territorio valenciano, la cual asciende a 16 millones de euros».

Por todo ello, la directora del IVACE ha animado a todos los valencianos a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en València, ya que «es un problema que afecta a toda la ciudadanía y al tejido empresarial, que no tiene el nivel de competitividad adecuado». La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha seguido la línea de su compañera, asegurando que «esta manifestación no va en contra de nadie, sino a favor de los valencianos», así como ha añadido que «con una financiación justa, entre otras cosas, se podría acabar con los barracones, construir 78 nuevos colegios y eliminar las listas de espera de la dependencia».

Micó también ha criticado la actitud del PP, manifestando que «no puede ser que Isabel Bonig vaya a Cataluña a defender la unidad de España y no vaya a participar el sábado en València, cuando están implicados sindicatos, universidades y entidades de todo tipo». En est línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que el gobierno del PP «no tiene criterios» para destinar una finanaciación insuficiente a la Comunidad Valenciana, pues ha dado a conocer que tras preguntárselo al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste le contestó «si no suben ustedes para quejarse, no son ustedes». Por último, Baldoví ha calificado de «cobarde» y «traidora» la actitud del PP por no sumarse a las reivindicaciones que el sábado compartirán el resto de formaciones políticas.

El portavoz en Alcoy del grupo, Màrius Ivorra, ha destacado, como entidad local, que «los esfuerzos se han de centrar en apoyar todas las acciones iniciadas desde el resto de administraciones valencianas y en explicar desde la transparencia y el rigor que tenemos a causa del menosprecio del Gobierno Central». Asimismo, Ivorra ha recodado que «habrá autobuses para todo aquel que quiera acudir a València».

Cocentaina

El Ayuntamiento de Cocentaina también ha decidido sumarse a los actos programados para reclamar al Estado una financiación autonómica más justa. La decisión fue aprobada por el pleno, contando con el voto favorable de todos los grupos, menos Ciudadanos. PSOE, Compromís y Guanyar han propuesto, además, intensificar las acciones en el municipio, colgando de la fachada del consistorio una pancarta con el lema «Per un finançament just/Por una financiación justa». La alcaldesa, Mireia Estepa, ha apuntado que «exigir un nuevo modelo de financiación es la mejor forma de defender el Estado de Bienestar», así como que «es una reclamación que va más allá de los partidismos, es la reivindicación de un futuro mejor para todo un pueblo. No pedimos nada que no nos toque por derecho, somos una autonomía infrafinanciada y discriminada históricamente».