La sala de grados del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha acogido este miércoles por la mañana la primera de las conferencias programas del día, bajo el título "Inventando el futuro a través de la investigación tecnología" a cargo de Nuria Oliver. Y en la sede universitaria de Mutxamel, Mª Ángeles Bonet Aracil, ha hablado sobre "Nanofuturo entre la ciencia y la ficción". Ya por la tarde, cinefórum a cargo Virgilio Colomina Francés con la proyección de la película "El turista accidental".

La conferencia "Inventando el futuro a través de la investigación tecnología" ha versado sobre la investigación en inteligencia perceptual y sistemas inteligentes: oficinas, casas, coches, ropas y móviles inteligentes. Nuria Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España y ha sido la encargada de ofrecer esta primera ponencia, haciendo reflexionar sobre las oportunidades y los retos que tendríamos que abordar para asegurarnos que la tecnología tiene impacto positivo en nuestras vidas.

En la Sede Universitaria de Mutxamel ha tenido lugar la conferencia "Nanofuturo entre la ciencia y la ficción" a cargo de Mª Ángeles Bonet Aracil, profesora titular del departamento de Ingeniería Textil y Papelera del Campus de Alcoy y responsable del grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil. Bonet, además, comparte sus tareas docentes con la actividad investigadora, ha participado en 3 patentes y actuado como investigador principal en distintos proyectos subvencionados por organismos públicos o por empresas privadas relacionadas con el sector textil.

Las expectativas que se han puesto en la nanotecnología y los nanomateriales son muy elevadas y a veces no guardan relación con la base científica que la sustenta. Tanto es así que hoy en día la gente no sabe distinguir entre lo que será real y la ciencia ficción, lo que llegará a nuestras casas formando parte de nuestra cotidianidad y lo que quedará en el laboratorio como meros experimentos académicos o postergado a desarrollos futuros. La nanotecnología se nos muestra hoy como una potentísima herramienta capaz de volver a transformar nuestra sociedad como ya lo hiciese la microelectrónica a mitad del siglo XX. En la conferencia se introducirá el mundo de la nanotecnología mediante evidencias de la nanotecnología en el día a día de la sociedad actual y se abordarán posibles desarrollos futuros.

Por último, en la sesión de cinefórum se ha proyectado "El turista accidental", a cargo de Virgilio Colomina, crítico de cine y exprofesor del departamento de Matemática Aplicada de la UPV. Macon Leary (William Hurt), un escritor de guías de viajes para hombres de negocios acaba de sufrir un terrible golpe al morir su hijo en un accidente. Su abatimiento y apatía son tales que su universo personal y familiar se desmorona, y su mujer decide abandonarlo. Un día conoce por casualidad a la extravagante Muriel (Geena Davis), una joven con un carácter, una educación y unas circunstancias personales que, a primera vista, la hacen diametralmente opuesta a él; sin embargo, a su lado, Macon va recuperando poco a poco las ganas de vivir.