Innovación, «Smart City» y economía social protagonizaron ayer el Focus Pyme de las comarcas centrales, un evento organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) con el objetivo de potenciar el emprendimiento. Más de 200 personas asistieron a la cita celebrada en la Sala Àgora de Alcoy, entre representantes empresariales y emprendedores, atraídas por los talleres, la muestra de empresas y entidades y la conferencia final de la prestigiosa consultora de capital humano Eva Collado.

El conseller de Economía, Rafael Climent, estuvo presente en el evento, manifestando que el programa Focus Pyme «es una apuesta decidida del Consell y el IVACE por llevar las políticas empresariales a todo el territorio. Nuestro deseo es que este tipo de iniciativas contribuyan a conseguir que la innovación y la internacionalización sean un pilar sobre el que se se asienten nuestras empresas, también las más pequeñas».

La directora general del IVACE, Julia Company, se mostraba satisfecha por la acogida de la jornada, manifestando que «es un lugar idóneo para detectar nuevas oportunidades de negocio y generar sinergias entre todos los asistentes». Asimismo, manifestó que la temática elegida, la industria 4.0, «es el denominador común a las acciones que desde el IVACE apoyamos», destacando los 9 millones de euros destinados a tal efecto este mismo año.

Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, resaltaba la importancia de Alcoy y toda la zona como núcleo industrial relevante de la Comunidad Valenciana, mientras que el director del CEEI Alcoy-Valencia, Jesús Casanova, enfatizaba que de los más de 200 inscritos en la jornada, 77% tenían edades comprendidas entre 25 y 45 años y el 51% eran mujeres.

Cabe destacar que las jornadas Focus Pyme se están desarrollando por el conjunto de la Comunidad Valenciana, con la intención, según subrayó el conseller Rafael Climent, de territorializar las políticas que emanan del Consell. La respuesta al foro celebrado ayer en Alcoy fue muy positiva, hasta el punto que tanto los organizadores como los propios asistentes salieron muy satisfechos. Hay que resñar que aparte de los talleres, la muestra de empresas y entidades y la conferencia de clausura, los participantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una sesión de "networking".