La dirección general de Cultura y Patrimonio ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tradición musical popular materializada por las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

La comisión técnica para el estudio inventario del patrimonio inmaterial fue la que en su reunión de ayer decidió acometer el proceso de reconocimiento a las sociedades musicales y su labor como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de la historia.

El ámbito geográfico de la declaración del BIC se extiende a todo el territorio y a todas las sociedades musicales constituidas por músicos, socios y personas simpatizantes del municipio donde radica la sociedad musical.

La candidatura, como se ha venido informando, ha sido presentada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y a partir de ahora se trabajará en la redacción del expediente para incoar la declaración que será publicada en el DOCV. Posteriormente se recibirán los informes de los órganos consultivos e interesados en el procedimiento.

A la hora de conceder este reconocimiento se tiene en cuenta que las sociedades musicales constituyen una de las manifestaciones más representativas de la cultura y formas de vida tradicionales de los valencianos mediante la expresión musical.