Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy impulsa bonificaciones para incentivar la rehabilitación de casas en el casco antiguo

Los nuevos tributos y precios públicos para el próximo año contemplan rebajas en el impuesto de obras, las plusvalías y la instalación de ascensores

Obras de rehabilitación de un edificio en la calle Sant Francesc. juani ruz

El Ayuntamiento de AlcoyAlcoy va a aplicar bonificaciones para incentivar la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. Los nuevos tributos y precios públicos aprobados para el próximo año contemplan rebajas en el impuesto de obras, las plusvalías y la instalación de ascensores. El objetivo que se persigue es ayudar a regenerar la zona, manteniendo en condiciones el parque de viviendas.

El Ayuntamiento de Alcoy aprobaba en el último pleno la modificación de los tributos municipales y precios públicos para 2018. Entre los cambios que van a salir adelante destacan los relacionados con la apuesta por incentivar la rehabilitación en el centro histórico. Según la información facilitada por la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, a las medidas adoptadas en ejercicios anteriores se añaden ahora nuevas bonificaciones.

Así, se va a rebajar el impuesto por obras al conjunto histórico-artístico en un 1%, manteniéndose las bonificaciones en un 95%. También se bonifica la plusvalía, estando exentas de este pago aquellas transmisiones en el conjunto histórico-artístico o en el BIC, siempre que se hayan acometido obras de mejora o rehabilitación.

El Ayuntamiento, por otro lado, bonificará la instalación de ascensores para viviendas con un mínimo de 25 años de antigüedad que no sea obligatoria, rebajando el importe en un 1%.

Estas medidas se suman a las subvenciones procedentes del plan Arru para la rehabilitación de viviendas, que beneficia tanto al casco antiguo como al Ensanche y Santa Rosa, y otras iniciativas como la apertura de la oficina de comercio en Sant Francesc, calle ésta que va a ser objeto de distintas actuaciones para lograr su regeneración.

Cabe resaltar que el casco antiguo es una de las zonas más necesitadas a nivel urbanístico, debido a la degradación existente en distintas zonas como consecuencia del deterioro de las viviendas. Las medidas adoptadas intentan contribuir a reconducir esta situación.

Recordar que la modificación de los tributos y precios públicos incluye igualmente otras medidas más generalistas que afectan al conjunto de la ciudad y de sus vecinos, como es el caso de la rebaja en un 0,1% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que lo deja situado en el 1,01%.

Para el resto, la regulación que ha sido aprobada es del 1%, medio punto por debajo del 1,5% del IPC. Las tasas municipales que se regularizan son cementerio, grúa, basura, conservatorio, expedición de documentos, derechos de examen, licencias ambientales y de apertura, matrimonio, vados, suelo, dominio público y Ágora. Hay bonificaciones, asimismo, para los vehículos eléctricos y los híbridos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats