Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la oliva arranca la campaña en la provincia con un aumento de la cosecha del 50%

Las intensas lluvias del pasado invierno han sacado a los árboles de la situación de sequía, lo que permitirá alcanzar una producción de 40 millones de kilos

13

La provincia inicia la campaña de oliva

El sector de la oliva de la provincia de Alicante afronta la campaña que se acaba de iniciar con optimismo, después de varios años marcados por la profunda sequía. Las intensas lluvias registradas este pasado invierno han sacado a los árboles de la delicada situación en la que se encontraban, lo que permitirá incrementar la cosecha un 50% hasta alcanzar los 40 millones de kilos. Los precios del aceite también están acompañando en este arranque.

El sector de la aceituna está a punto de poner punto y final a la larga travesía en el desierto que, nunca mejor dicho, le ha tocado vivir como consecuencia de la sequía. Julián Úbeda, responsable de este cultivo en La Unió, manifestaba que «las lluvias del invierno han venido muy bien para recuperar el arbolado, y la prueba está en que la producción va a ser muy alta, un 50% más que el año pasado en el caso de la provincia de Alicante».

La única preocupación reside en algunas parcelas, que no han podido consumar el ciclo de desarrollo de la oliva. «Es cierto que llovió mucho en invierno, pero desde entonces prácticamente no ha vuelto a caer ni una sola gota, lo que ha propiciado esta situación», explicó.

Con todo, las previsiones son positivas, sobre todo porque los precios del aceite también están acompañando en este inicio de la campaña. El virgen extra se está pagando a 4,20 euros el kilo, incluyéndose el IVA y el transporte, «lo cual hace que el cultivo sea rentable», enfatizó.

La razón hay que buscarla en que en estos momentos no hay aceite en stock, y que además la producción en el conjunto de España va a caer un 15% en relación al año pasado, debido sobre todo a que en Andalucía la producción se ha reducido un 20%. De hecho, sólo la cuenca Mediterránea obtendrá mejores resultados, habida cuenta que las precipitaciones invernales se concentraron en esta zona.

También las provincias de Valencia y Castellón van a registrar sensibles incrementos de cosecha, con porcentajes que van del 60% al 70%.

Uno de los lugares que han sido más precoces en el inicio de la recolección y la producción de aceite es la comarca de El Comtat, y más en concreto la almazara de Millena, donde uno de sus responsables, José Miguel Ferrando, manifestaba que efectivamente la cosecha será mayor que el año pasado, y además «de una calidad extraordinaria». En el caso de esta firma se elaboran aceites ecológicos, que son los que se encuentran en estos momentos en plena fase de producción. Además, de recolección temprana y envasado en frío.

La campaña está previsto que se prolongue hasta el próximo mes de febrero, período durante el cual empresas y cooperativas van a estar trabajando a pleno rendimiento, habida cuenta del importante incremento registrado en la cosecha en relación a los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats