El Ayuntamiento de Alcoy ha recuperado el acta notarial del 19 de abril de 1520 en el que se relata con todo tipo de detalles el milagro de la Mare de Déu de Cocentaina, un prodigio por el que la Vila Comtal rinde homenaje todos los años a su patrona con una fiesta multitudinaria y repleta de devoción. Ambos ayuntamientos están manteniendo conversaciones para que el documento se pueda exponer en el municipio contestano.

El acta notarial, que estaba en manos de un particular, reposa en estos momentos en el Archivo Municipal de Alcoy. En la misma se relata el milagro acaecido justo el 19 de abril de 1520, cuando la imagen de la Mare de Déu vertió 27 lágrimas de sangre.

Fue a principios de septiembre cuando la Pía Unión, la alcaldesa y la concejal de Patrimonio de Cocentaina se reunieron con el alcalde, el edil de Cultura y el director del Archivo Municipal de Alcoy para poder ver este protocolo notarial datado en el xiglo XVI. Desde ese primer contacto se empezaron a poner las bases para que el documento pueda exponerse en Cocentaina.

El objetivo del Ayuntamiento contestano es conseguir la cesión temporal para la celebración del 500 aniversario del milagro. Al mismo tiempo, se está trabajando en la digitalización del protocolo y la elaboración de copias facsímiles que puedan estar siempre en el municipio. En todo caso, se está negociando un compromiso firme de colaboración entre los ayuntamientos que garantice la cesión temporal e incluso permanente con total independencia de los grupos políticos que gobiernen cada localidad.

La alcaldesa contestana, Mireia Estepa, señalaba que sintió «una alegría inmensa cuando el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, me comunicó que se había recuperado el protocolo donde se explica con todo detalle el milagro de las lágrimas de sangre de la Mareta. Nuestro compromiso es que podamos tener una temporada el protocolo aquí porque para los contestanos en un hecho importantísimo, tanto en el ámbito histórico como por la gran devoción que le tenemos a nuestra patrona».

Estepa también agradecía el trabajo del Ayuntamiento de Alcoy y de sus técnicos, «que nos están poniendo todas las facilidades posibles. Con la estrecha colaboración de la Pía Unión, vamos a estudiar con prudencia pero con mucha ilusión qué actuaciones podemos llevar adelante para exponer este documento y hacer partícipe a todo el pueblo de Cocentaina de este importante acontecimiento».