Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector europeo de los textiles técnicos se une para competir en los mercados internacionales

La iniciativa está siendo liderada por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, presidida por el alcoyano León Grau

La firma del convenio entre ATEVAL y AEI Tèxtils. información

El sector europeo de los textiles técnicos va a crear un clúster con el objetivo de competir en los mercados de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Israel, Colombia y Sudáfrica. La iniciativa está siendo liderada por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), presidida por el alcoyano León Grau, y en la misma participarán España, Francia, Italia, República Checa y Alemania.

ATEVAL, asociación a la que pertenecen las empresas textiles de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida, y la AEI Tèxtils han firmado un convenio de colaboración para la implementación del proyecto europeo EU-TEXTILE2030, que coordina la propia asociación valenciana de empresarios. El objetivo de esta iniciativa es crear un clúster europeo de textiles técnicos que permita abrir y competir en los mercados de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Israel, Colombia y Sudáfrica.

El acuerdo, firmado por el presidente de ATEVAL, León Grau, y la directora de la AEI Tèxtils, Ariadna Detrell, permitirá la creación de la Asociación Europea de Clústeres de Textiles Técnicos, conformada por los clústeres de España, Fracia, Italia, República Checa y Alemania. Son cinco países de gran potencial en términos de negocio y oportunidades tecnológicas. Esta colaboración impulsará el desarrollo de actividades internacionales conjuntas en beneficio directo de los miembros y fomentará la cooperación tranfronteriza e intersectorial.

Según la información facilitada, el proyecto EU-TEXTILE2030 da continuidad a TEXTILE2020, una de las iniciativas más importantes de la Unión Europea en materia textil. En su conjunto supone una gran estrategia internacional para asegurar, reforzar y ampliar la competitividad de la pymes europeas en el sector de materiales textiles avanzados. El consorcio está formado por siete clústeres de los cinco países participantes.

Tras la firma del convenio, se ha creado una comisión gestora formada por un representante de cada entidad. Por parte de ATEVAL se ha designado a Felipe Carrasco, director de Proyectos Internacionales, y por parte de AEI Tèxtils a su directora Ariadna Detrell.

Para Carrasco, este acuerdo supone un fuerte impulso a la competitividad de los textiles técnicos. «De forma creciente contribuyen sólidamente al aumento de la producción en Europa. Tanto es así que en el año 2016 el total de las ventas de textiles técnicos desde Europa al resto del mundo suponen ya el 38% de las ventas de la industria textil. Este crecimiento ha significado, además, una importante generación de empleo».

Detrell, por su parte, destacaba que el proyecto «facilitará la entrada a nuevos mercados a la vez que promoverá la cooperación entre empresas de los clústeres participantes. El acuerdo con ATEVAL permitirá aunar y coordinar esfuerzos tanto en el marco del proyecto como en otras actividades, en beneficio de las empresas de ambas entidades».

Los textiles técnicos son materiales o productos textiles cuyas características de comportamiento a diversas exigencias técnicas y las propiedades funcionales tienen más importancia que las estéticas o decorativas. Ahí, por poner algunos ejemplos, se incluyen prendas resistentes a los incendios o los impactos, o textiles que pueden ser utilizados en materia sanitaria.

Facturación

El año 2015 la facturación del sector de los textiles técnicos a nivel mundial fue de 137.500 millones de euros, con una media de crecimiento del 4,5%, según el área de aplicación, para el período 2015-2020.

AEI Tèxtils es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo aglutinar todas las empresas y entidades catalanas vinculadas directa o indirectamente al sector de textiles de uso técnico, que conformarán un polo productivo especializado con ventajas competitivas. Representa al clúster de textiles técnicos de Cataluña.

ATEVAL es una asociación que agrupa y coordina a las empresas del sector textil y cuyo cometido es defender y representar sus intereses comunes. Aglutina a empresas mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, entre ellas las ubicadas en l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida, principal centro productor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats