El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado la sustitución del alumbrado de los polígonos industriales de la ciudad. El proyecto, presupuestado en 362.303 euros, se va a ejecutar en Cotes Baixes, el Castellar, la Beniata y el Santiago Payá, y permitirá un ahorro energético de 274.113 kilovatios al año.

La iniciativa está enmarcada en el plan global de mejora de los polígonos industriales de la ciudad, por medio del cual la Generalitat y el Ayuntamiento invertirán tres millones de euros.

Actualmente el consumo en el alumbrado de estos cuatro polígonos es de 383.317 kilovatios al año. Con la sustitución por luminarias led pasará a ser de 109.202 kilovatios, lo que permitirá ahorrar 274.113 de forma gradual. Serán, en total, 521 las luminarias sobre las que se actuará.

Todas las áreas industriales dispondrán de un sistema de telegestión y detectores de presencia en las farolas de los cruces. Además, las situadas en los pasos de peatones tendrán unos niveles lumínicos que se intensificarán en el momento en que los sensores detecten la presencia de un peatón o un vehículo.

Aparte de estos cuatro polígonos, en breve se procederá a la adjudicación de la sustitución de luminarias en Cotes Altes, el único que falta por tramitar.

El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, destacaba que «seguimos apostando por convertir las áreas industriales alcoyanas en el lugar que se merecen nuestras empresas, en este caso, de la mano de la sostenibilidad y el ahorro energético. En pocos meses estamos ejecutando muchos proyectos a un ritmo frenético, puesto que no podemos olvidar que somos la ciudad valenciana que más inversión va a realizar en la mejora de polígonos, demostrando su importancia en el mapa industrial de la Comunidad».

De los 3,2 millones que se van a invertir, 2.076.124 euros los aporta la Conselleria de Economía a través del IVACE y 1.222.243 el propio Ayuntamiento.