El Ayuntamiento de Alcoy está llevando adelante diferentes acciones para obtener un ahorro, tanto de energía como económico, produciendo menos emisión de CO?. En la Font Roja, ha conseguido reducir en un 27% los kilovatios totales con una reducción de emisiones de 17 toneladas de CO?.

Jordi Martínez, concejal de obras y medio ambiente, explica: «Seguimos trabajando para cuidar el Medio ambiente y ser más eficientes energéticamente. Aparte de esto, con estas medidas, también obtendremos un ahorro económico anual. Apostar por una ciudad sostenible y verde es un compromiso de este gobierno en todas las áreas».

Para conseguir este ahorro el Ayuntamiento ha implementado en el edificio Font Roja Natura controles de consumo por planta y departamento, ha aislado las ventanas, además de regular los consumos por horarios y espacios. En concreto se ha pasado en 2013 de consumir 66.375 kWh de gas y 212.941 kWh de electricidad, es decir un total de 279.316 kWh, a consumir en 2016, 204.241 kWh en total: 85.475 kWh de gas y 117.766 kWh de electricidad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido un ahorro de 74.755,69 euros al año, gracias al hecho que los consumos en iluminación han disminuido a causa de que de forma gradual ha realizado un cambio de luminarias por otras de mayor eficiencia energética y por la implantación de sistemas de control. El alumbrado público es el que mayor ahorro se obtiene con 36.537,96 euros al año, lo cual representa el 48.9% del ahorro, posteriormente está medio ambiente con 18.420 el 24.6%. El ahorro se ha conseguido también en la Casa Consistorial y Edificios Municipales, Centros de la Tercera Edad, Centros Sociales, Cocheras/Almacenes, Conservatorio, Cultura, Deportes, Educación Primaria, EIMA Jesuset de Miracle, EIMA Zona Nord, Museo Arqueológico y Turismo.

También hay que recordar que los centros escolares públicos que producirán un ahorro, tanto de energía como económico, produciendo menos emisión de CO? con las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento: cambios a caldera de gas natural al CEIP Sant Vicent, EIMA Jesuset de Miracle y Conservatorio Municipal Joan Cantó. Además, se ha cambiado a iluminación led en el CEIP Huerta Mayor y la EIMA Zona Norte. El ahorro en los Centros Educativos será de 185.455,31 kWh y 20.739,57 euros al año, además habrá un ahorro de CO? de 67,41 al año.