La Oficina Pangea de Alcoy, antigüamente conocida como AMICS, ha incorporado un nuevo servicio que ha permitido atender a personas migradas, 91 usuarios desde que se pusiera en funcionamiento el pasado mes de julio. Este servicio fue una propuesta del grupo municipal de Guanyar Alcoi a los presupuestos 2017, aceptada y realizada por el gobierno municipal, ha contado con una dotación presupuestaria de 2.800 euros. En total, se han llevado a cabo 50 acciones relacionadas con servicios de interpretación en árabe, las cuales contaron con la colaboración del Hospital Verge dels Lliris, la Comisaría de Policía Nacional de Alcoy y los Servicios Sociales Municipales.

Gracias a los servicios de interpretación se han podido gestionar casos de violencia familiar o de asistencia sanitaria a domicilio, así como diferentes trámites relacionados con asesoramiento jurídico y administrativo. Entre estos últimos hay que destacar los vinculados con la obtención de permisos de residencia, o con la tramitación de expedientes de extranjería. Esta asistencia también se ha prestado de manera telefónica, ayudando algunos usuarios a encontrar vivienda o informándolos respecto al inicio de talleres de inmersión lingüística.

La regidora de Políticas Sociales, Aroa Mira, confía que el servicio de interpretación «pueda consolidarse en la ciudad de Alcoy durante muchos años, un objetivo por el cual trabajaremos desde la concejalía». Por otro lado, en la memoria presentada por este organismo se destaca la importancia de implementar el servicio de traducción en el ámbito sanitario, puesto que «un incorrecto seguimiento de las pautas médicas puede ocasionar graves problemas de salud».

Cabe destacar que el gobierno municipal de Alcoy ha criticado a la Conselleria de Bienestar Social por no subvencionar este año las acciones de esta oficina, pese a que existía un compromiso verbal en este sentido. Según la versión facilitada desde el Ayuntamiento, un error propició que desde el Consell se interpretará que la ciudad no cumplía con los parámetros para la obtención de las ayudas, aunque esta situación se pudo corregir. Sin embargo, al final no se ha concretado las subvenciones, lo que ha suscitado críticas desde el gobierno municipal que en su momento fueron recogidas por este diario.