El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinará 980.000 euros a la renovación del alumbrado público de seis municipios de la provincia de Alicante. Los beneficiarios son Castalla, Cocentaina, Pego, Callosa d'en Sarrià, Benissa y Algorfa, quienes conseguirán, según las cifras facilitadas por la Conselleria, un ahorro energético de media del 78%.

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, va a impulsar la renovación del alumbrado público de seis municipios de la provincia de Alicante. El objetivo es sustituirlo por sistemas de eficiencia energética que permitan reducir la factura de la luz.

Castalla, Cocentaina, Pego, Callosa d'en Sarrià, Benissa y Algorfa son las poblaciones que se beneficiarán de los 980.000 euros que el Consell invertirá para tal fin, utilizando la fórmula combinada de préstamos y subvenciones a fondo perdido, lo que supone que dará soporte al 100% del coste de los proyectos.

La sustitución de bombillas por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de fluido lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz son algunas de las medidas que sufragará el IVACE. Esto permitirá adecuar la iluminación a las necesidades reales cuando llega la noche y ahorrar el 45% de la energía consumida durante las horas nocturnas.

La Conselleria también reforzará la incorporación de relojes astronómicos que, ajustados a la hora solar, permitan reducir el consumo. Además, gracias a este sistema los municipios podrán programar diariamente el encendido y apagado del alumbrado público, teniendo en cuenta la hora de salida y de la puesta del sol.

Con todo, desde la institución autonómica han recordado que la iluminación supone uno de los principales gastos energéticos de los municipios, representando en torno al 60% de la factura. No obstante, el IVACE ha estimado que la renovación del alumbrado en pequeñas poblaciones reducirá el consumo un 70%.

Estos incentivos, tal y como ha destacado el Consell, cuentan con la cofinanciación de los Fondos FEDER en un porcentaje del 50% a través del programa destinado a la Comunidad Valenciana y que estará vigente hasta 2020.