La Asociación Cultural Samarita de Alcoy presentó ayer los nominados a las doce categorías de los premios que otorga relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos. En esta ocasión, el reconocimiento a la mejor entidad o persona colaboradora es para la Penya Bon Humor y el dedicado al personaje festero del año para Carlos Coderch «El Tato». La entidad ha abierto el plazo para votar a través de Facebook en el resto de categorías y la cena en la que se entregarán los premios será a beneficio de la Asociación para la Integración del Niño (AIN).

Es el cuarto año consecutivo que la Asociación Cultural Samarita convoca los premios festeros. Durante este tiempo han incrementado las categorías, sumando doce en la edición de 2017. En total hay 54 nominados, los cuales pueden ser votados desde ayer a través de Facebook. El plazo finaliza el 22 de octubre, el día de Mig Any, cuando la entidad volverá a celebrar la votación popular en la Glorieta.

Tal y como viene siendo habitual, el premio a la mejor entidad o persona colaboradora de las Fiestas de Moros y Cristianos ya se ha resuelto, otorgándoselo a la Penya Bon Humor. De igual modo, el jurado ha considerado que Carlos Coderch «El Tato» reciba el galardón al personaje festero del año.

Las votaciones abiertas a todo mundo son las de mejor Segunda Diana, mejor filà en la Procesión General, mejor Alardo en la plaza de España y mejor Roponà de la Entrada, así como al diseño más original o a la mejor pieza musical original de la Entrada. La «arrancà» de Diana, de escuadra cristiana y de mora son otras categorías, además, de la de mejor cabo batidor, mejor diseño de escuadra especial y, por primera vez, mejor ballet.

Con todo, la Asociación Cultural Samarita entregará los premios el próximo 4 de noviembre en la Filà Cordón. Se trata de una cena solidaria, cuya recaudación cada año entregan a una entidad local. En esta ocasión, la Asociación para la Integración del Niño será la beneficiada.

Los interesados pueden consultar quiénes son los nominados en la página de Facebook de la entidad cultural, donde los encontrarán clasificados por categorías. Para votar es necesario acceder a la fotografía en cuestión y poner «me gusta», tal y como explicó el representante de los Samarita Jaume Santamaría durante la presentación de las candidaturas.