El Ayuntamiento ha adquirido la obra «La Muerte de un Santo» de Fernando Cabrera, pasando a formar parte de la colección municipal para el disfrute de todos los alcoyanos.

El cuadro pertenecía a una familia de la ciudad, la cual se puso en contacto con el consistorio para comunicarle su intención de venderlo y, a su vez, ofrecérselo para que no saliese de Alcoy, tal y como asegura el concejal de Cultura, Raül Llopis. El doctor en Historia del Arte, José Luis Antequera, valoró la obra en 21.941 euros, que es lo que finalmente costó.

Antequera explica que fue pintado por Cabrera en 1891, justo cuando le habían concedido una beca para estudiar en Roma. En él refleja su carácter religioso, plasmando a San Francisco de Asís muerto. «Tiene en cuenta la iconografía, situando la parte divina a la derecha y la humana a la izquierda, además en la parte baja pinta toda la simbología sobre San Francisco de Asís».

También indica que «lo pintó para particulares y fue expuesto en 1966 con motivo del centenario de su nacimiento». Perteneció a su hijo hasta el año 76 cuando tras su exposición en la CAM se vendió. Desde entonces sólo lo ha podido ver el circulo más cercano de la familia que lo poseía. Formará parte de la exposición.