El Gobierno Central va a recibir a la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) con el objetivo de estudiar la posibilidad de introducir cambios en la nueva normativa de la pólvora. El subdirector general de Minas se reunirá la próxima semana en Madrid con la presidenta de la entidad, Pepa Prats, quien le trasladará las reivindicaciones del mundo de la Fiesta tras la fuerte caída de la participación registrada en los actos de arcabucería de la mayor parte de municipios que celebran Moros y Cristianos.

Tal y como ha venido informando este diario, la sede de la UNDEF en Cocentaina acogía el pasado 14 de septiembre una reunión de representantes festeros de diversos municipios con el diputado Óscar Gamazo, a quien le hacían entrega de un manifiesto solicitando la modificación de la normativa.

Entre las cuestiones que preocupan figura la obligatoriedad de trasvasar la pólvora a las cantimploras en el mismo lugar de reparto, lo que en opinión de la UNDEF generará situaciones de alto riesgo, por cuanto obliga a que un número importante de personas se encuentre manipulando grandes cantidades de explosivo durante largos períodos de tiempo y en un espacio cerrado.

También se piden cambios en el período máximo que se señala a los participantes para almacenar la pólvora distribuida, lo que obliga a realizar un segundo reparto con problemas de operatividad y un aumento sustancial del precio del explosivo.

El diputado se comprometió a gestionar un encuentro con responsables del Ministerio, y éste llegará la próxima semana, según ha manifestado a este diario la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats. Según sus palabras, «estamos contentos de que hayan reaccionado con rapidez, porque es un problema que debe ser abordado con urgencia. Esperamos que sean sensibles a nuestras reivindicaciones, porque está en juego nada menos que el futuro de uno de los actos más importantes, si no el que más, de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos».