Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo del Poder Judicial rechaza la creación de plazas de magistrado en Alcoy

El informe del servicio de inspección desestima la petición de la Junta de Jueces, avalada por el TSJ, argumentando que la comarca no tiene el suficiente número de habitantes

El nuevo Palacio de Justicia de Alcoy, ubicado en la plaza de la Mare de Déu. juani ruz

El Consejo del Poder Judicial ha rechazado la petición de la Junta Local de Jueces, avalada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de crear plazas de magistrados en Alcoy. El informe emitido por el servicio de inspección desestima la petición argumentando que la comarca no cuenta con el suficiente número de habitantes. La medida hubiese permitido terminar con el continuo trasiego de jueces y el consiguiente retraso en los procedimientos.

Tal y como se ha venido informando, la Junta Local de Jueces iniciaba en noviembre del año pasado el proceso para solicitar que las cuatro plazas de juez existentes en la ciudad se pudiesen convertir en plazas de magistrado, una medida que hubiese mejorado de forma notable la situación de la justicia en la comarca. Y es que en la última década cada juzgado de la ciudad ha tenido una media de diez titulares o más, lo que se ha traducido en retrasos en los procedimientos.

La petición, precisamente, lo que intentaba era evitar este trasiego, toda vez que al resultar más atractivas las plazas de magistrado que las de juez, se hubiese logrado una mayor permanencia en el tiempo de los titulares de cada sala, lo que redundaría en una mayor agilidad en la tramitación de los asuntos tanto civiles como penales.

Según la legislación, las plazas de magistrado están reservadas para las demarcaciones judiciales de más de 150.000 habitantes, requierimiento que no se cumple en el caso del área de Alcoy. Sin embargo, sí que existen excepciones, atendiendo a las especiales características de cada zona. Este es el caso de otros partidos judiciales con menos población o con menor número de juzgados, como Plasencia o Mahón.

En la solicitud para Alcoy se argumentaba la existencia de 28 municipios con una población superior a los 100.000 habitantes (en festividades puntuales más de 150.000), de los que 60.000 corresponden a la ciudad de cabecera. También se hacía mención a la existencia de cuatro juzgados y la demanda de un quinto por parte del TSJ, debido a la amplia cifra de asuntos civiles que supera ampliamente los módulos determinados por el Consejo General del Poder Judicial. Igualmente, se argumentaba la presencia de una sede de la Fiscalía de Alicante con seis abogados que prestan servicio en Alcoy, Ibi y Villena, una clínica forense y la junta electoral de zona.

La petición obtuvo el respaldo inicial del TSJ, pero el Consejo del Poder Judicial, en resolución emitida el 18 de septiembre, la ha desestimado finalmente teniendo en cuenta un informe del servicio de inspección, que se ha basado precisamente en el hecho de que la demarcación no alcanza el número de habitantes suficientes.

La juez decana en funciones, Inmaculada Esquitino, lamentaba ayer la decisión final, sobre la base de los beneficios que hubiese reportado la creación de las plazas de magistrado. «El servicio de inspección -indicaba- es extraordinariamente riguroso a la hora de contabilizar la población». Con todo, quiso expresar el agradecimiento de la Junta de Jueces a los numerosos ayuntamientos, entidades y personas que han apoyado la petición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats