Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sarga vive su peor campaña de manzanas al reducirse la cosecha un 90%

Los campos no logran recuperarse de las heladas de primavera, con lo que apenas se podrán recolectar 100.000 kilos - Los seguros paliarán en parte las pérdidas, aunque los mercados están desabastecidos

La Sarga vive su peor campaña de manzanas al reducirse la cosecha un 90%

Los campos de cultivo de La Sarga, entre los términos municipales de Alcoy, Ibi y Xixona, están afrontando la peor campaña de manzanas de la historia. Las plantaciones no han logrado recuperarse de una helada registrada la pasada primavera, lo que ha propiciado una caída en la producción del 90%. La cosecha, al final, rondará unos raquíticos 100.000 kilos, y si bien los seguros permitirán paliar parte de las pérdidas económicas, los mercados quedarán desabastecidos de esta fruta tan apreciada.

La manzana de La Sarga cuenta con una producción limitada, de un millón de kilos en las mejores campañas, pero al mismo tiempo es una fruta muy demandada por los mercados por su extraordinaria calidad. Los especiales características del área productora, con unas condiciones excelentes de altitud y temperaturas, propician que tenga unas virtudes de sabor y textura que hacen que sea muy apreciada por parte de los consumidores.

Este año, sin embargo, apenas se va a dejar ver por las tiendas, toda vez que se está asistiendo a la peor campaña que se recuerde. Según la ionformación a la que ha tenido acceso este diario, la causa de esta cosecha decepcionante hay que buscarla en una helada registrada a finales del pasado mes de abril, que si bien pasó desapercibida en la mayor parte de la comarca, sí que se dejó sentir en la zona productora, donde las temperaturas cayeron a cuatro grados bajo cero.

Fue, además, en un momento crucial para este cultivo, toda vez que la floración se había adelantado y tocó a la fruta en pleno proceso de cuajado, lo que como se ha puesto de manifiesto después, ha tenido consecuencias devastadoras.

Y es que la cosecha, en un año en el que las previsiones eran magníficas tras las lluvias del invierno, se ha reducido alrededor de un 90%, con lo que apenas se podrán recoger 100.000 kilos de manzanas. Sólo las variedades más tardías, como es el caso de la fuji, se han escapado al desastre.

Las pérdidas, de unos 700.000 euros, podrán paliarse en parte gracias a los seguros, aunque lo que no tendrá remedio es el desabastecimiento de los mercados, que a duras penas podrán ofrecer este producto de calidad.

Cabe reseñar que debido a su limitada producción, la manzana de La Sarga se comercializa prácticamente sólo en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats