El concurso Europan, dirigido a jóvenes arquitectos menores de 40 años, ha seleccionado siete proyectos para el edificio de usos mixtos que el Ayuntamiento de Alcoy proyecta en el espacio ocupado en la actualidad por las aulas verdes, en la plaza Al-Azraq.

«Nuestra ciudad -destacaba el concejal de Territorio, Manolo Gomicia- es una de las que más propuestas ha tenido. Por primera vez Alcoy está dentro de un proceso como este, en que arquitectos de toda Europa han trabajado para ayudarnos a mejorar».

El reto presentado por Alcoy se centra en la creación de un edificio «multimixto» en la zona ocupada por las aulas verdes. En total se presentaron 49 proyectos por parte de profesionales de siete nacionalidades distintas, de los que este pasado fin de semana, en un encuentro celebrado en Madrid, se han seleccionado siete.

En el concurso también están participando, a nivel nacional, Badajoz, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega, siendo Alcoy la segunda ciudad que más proyectos ha tenido, sólo por detrás de Badajoz.

El próximo 2 de octubre habrá una segunda reunión en Helsinki, donde ya se pocederá a seleccionar los proyextos finalistas. El ganador se dará a conocer el 2 de diciembre.

El proyecto de edificio «multimixto» en el área de las aulas verdes quedaría incluido en el Plan de Reforma Interior (PRI) de la plaza Al-Azraq, en el cual se está trabajando, y que tendría en cuenta el proceso de participación con los vecinos.

Esta plaza conforma, junto a la manzana de Rodes y la ampliación del Campus de Alcoy hasta Ceres, los tres nodos del futuro de la ciudad, basado en la innovación, el desarrollo y la investigación. Cabe recordar que esta estrategia desarrollada por el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 10 millones de euros procedente de fondos europeos, la segunda más cuantiosa de la Comunidad Valenciana.