Sombrillas, puntillas, sombreros de copa y bastones. Las calles del centro de Alcoy se levantaron ayer en otra época. En concreto, a principios del siglo XX cuando el Modernismo inundaba la ciudad.

La razón no era otra que la celebración de la primera Semana Modernista que el municipio ha puesto en marcha y que, ayer sábado, celebró varios actos que sacaron la vida de aquella época a la calle. A las 10.00 horas, la plaza de España se llenó de hombres y mujeres vestidos con todo tipo de indumentaria que recordaba a aquella época de esplendor alcoyano, no sólo arquitectónico, sino cultural y social. Un pasacalles recorrió San Nicolás hasta la Glorieta pasando por edificios típicos como la «Casa del Pavo» o el Círculo Industrial.

Ya en el conocido parque, la comitiva, con el alcalde Toni Francés y la Corporación, todos vestidos de época, y la directora general de Turismo, Raquel Huete, inauguraron la I Fira del Modernisme donde se pudieron ver todo tipo de puestos.

La Glorieta fue uno de los centros de actividades de la jornada y el lugar idóneo para que los asistentes se realizaran fotos. Por la tarde, un baile modernista amenizó la jornada.

Las mujeres también tuvieron protagonismo ayer. Y es que las Amas de Casa Lucemtum Alcoy fueron las encargadas de recrear una manifestación sufragista en la que se podían leer pancartas con «El voto para la mujer es un derecho» o cánticos de «queremos votar». El sábado también contó con varios talleres, visitas guiadas por el Modernismo o la «Nit Oberta Modernista» en la que el comercio del centro fue el protagonista..