El Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están organizando el que será primer congreso nacional de ciudades inteligentes, un evento que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero del próximo año con la participación de contrastados expertos y representantes municipales del conjunto del país. La iniciativa está dirigida sobre todo a ciudades pequeñas e intermedias, que tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias en la materia.

Alcoy está protagonizando una destacada apuesta de transformación en el campo de las ciudades inteligentes, y ha decidido liderar también el ámbito de la difusión y el intercambio de experiencias. Así, el Ayuntamiento y la Politécnica, a través de las cátedras Smart City y Ciudad del Conocimiento, organizan el «Small & Medium Smart Cities Congress».

El director del Campus alcoyano, Juan Ignacio Torregrosa, presentó ayer junto al alcalde, Antonio Francés, el contenido de esta iniciativa. «El congreso -señaló el primero- será un foro de debate sobre cómo se transformarán las ciudades pequeñas y de mediano tamaño en el siglo XXI. De lo que se trata es de poner en valor lo que se está haciendo en Alcoy y escuchar lo que nos puedan aportar otras ciudades e investigadores».

Francés, por su parte, indicó que en un futuro no muy lejano «las ciudades se distinguirán por ser inteligentes o no serlo. Las que tengan un modelo de gestión basado en la innovación y la tecnología serán más competitivas y podrán ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes».

El alcalde reconoció que los municipios de pequeño o mediano tamaño tienen más dificultades, sobre todo de financiación, para sumarse a esta tendencia, «pero en Alcoy -enfatizó-, tenemos la ventaja de que contamos con una hoja de ruta clara y además hemos obtenido el dinero para poder llevarla a cabo», en referencia a los 10 millones de euros que llegarán del plan Dusi.

El congreso arrancará el 14 de febrero en la Sala Àgora, sonde se hablará sobre todo de los proyectos de Alcoy a través de cuatro áreas temáticas. La sección de Innovación estará moderada por el director del Àgora, Vicente Sanchis; la de Tecnología por el director de la cátedra Smart City, Manolo Llorca; la de Movilidad por el presidente de la Asociación Valenciana de Vehículos Eléctricos, Lalo Blanes; y la de Eficiencia Energética por el secretario de la Asociación de Empresarios Eléctricos, Juan Miró.

El día 15, ya en el Campus, se abordarán los aspectos físicos y tecnológicos de las ciudades inteligentes y la gobernanza, en una sesión en la que tomarán parte el periodista Aimar Bretos y el catedrático de Ciencias Políticas Joan Subirats.