El Museo de la Biodiversidad de Ibi y el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes cosecharon este fin de semana gran éxito de participación en la segunda edición de las Jornadas del Esparto, donde cerca de 1.800 personas se acercaron a participar en la programación de viernes y sábado.

El viernes 22 de septiembre, en el Museo de la Biodiversidad, donde se presentó la Jornada sobre Patrimonio Natural y Cultural. Esparto y Cáñamo" y se inauguraron las exposiciones "Inventario Español de los conocimientos tradicionales" y "Patrimonio Natural y Cultural: Cestería, artesanía y conocimientos tradicionales de las fibras vegetales", a la que asistieron un centenar de personas.

Seguidamente disfrutaron de una mesa redonda en la que expertos en el tema abordaron el papel de las fibras vegetales en la conservación del patrimonio natural y cultural, con exposiciones a cargo de José Fajardo, de la Universidad Popular en Albacete, Pascal Janin, asesor del Ministerio de Cultura sobre el patrimonio cultural del esparto, José Antonio López, jefe del Servicio de la Consellería de Educación, Investigación y Deportes, Manuel Pardo, coordinador de Proyectos de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad y profesor de botánica en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con Segundo Ríos, director del Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes ,y Roque Francisco Albert, de la Escuela y Museo del Cáñamo de Callosa de Segura.

El sábado continuaron las jornadas frente al Museo, con una demostración de fibras vegetales a cargo de los corros esparteros “Comando Pleita” de Albacete y la “Brigada de los 15 ramales” de Ibi. Para la demostración de los trabajos artesanales del cáñamo se desplazaron desde Callosa de Segura los integrantes de la Escuela y el Museo del Cáñamo, que deleitaron al público asistente con su amena y vistosa demostración. A las 10:30h tuvo lugar la bienvenida oficial de la jornada presentada por Rubén Barea Martínez, concejal de Turismo y Museos, Eduardo Galante, director del Museo de la Biodiversidad y Joaquín Quilez subdirector de Cultura de la Universidad de Alicante.

A las 11:00h se realizó un taller infantil con pintura vegetal a cargo de Entreverdes que fue muy divertido para los asistentes más pequeños, que también pudieron disfrutar de los hinchables. A medio día se llevó a cabo una exhibición de bailes populares a cargo de la Asociación "Amics de les Muntanyes" y, por la tarde, los asistentes disfrutaron de un concierto recital poético-musical con textos y músicas de Don Quijote, a cargo de Juan Antonio Olmedo, que actuó como narrador, y el Quarteto Mare Nostrum de la Universidad de Alicante.

Con estas jornadas y otras actividades, el Museo pretende conservar el conocimiento tradicional acerca de las fibras vegetales, los oficios perdidos asociados a ellas y los recursos naturales existentes en el territorio, todo ello orientado a recuperar la pérdida de patrimonio natural y cultural de las fibras vegetales.