Flores, música y tradición. Alcoy se volcó ayer para honrar a su patrona, la Virgen de los Lirios, que este año cumple 50 años como Alcaldesa Perpetua del municipio. Cientos de personas quisieron rendirle homenaje desfilando por las calles del centro urbano.

La lluvia amenazaba a primera hora de la tarde pero, tras una tormenta, el sol volvió a salir para celebrar la ofrenda de flores que partió sobre las 20.00 horas desde la plaza de Ramón y Cajal para recorrer la calle Sant Nicolau y llegar a la plaza de España donde se esperaba la llegada de la imagen que se trasladó desde la Iglesia de San Mauro. Allí se celebró primero una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros.

El Grup de Danses Carrascal abrió el acto al que se sumaron instituciones alcoyanas, camareras y asociados de la Archicofradía y vecinos.

La Virgen de los Lirios llegó entre aplausos y aclamaciones de «¡Visca la Mare de Déu!». El color y el olor a flores fue inundando la plaza de España donde también se congregó gran número de público. Las campanas de Santa María recibieron a la patrona a su entrada.

Era el turno entonces de convocar a los vecinos de Alcoy a la Romería que se celebra este domingo con el «Tots a la Font Roja», el pregón que este año ofreció Paco Pascual Picó.

La jornada terminó con un castillo de fuegos artificiales y el traslado de la imagen de la Virgen de los Lirios al zaguán del Ayuntamiento de la ciudad donde este año pernoctó la patrona en lugar de en la parroquia de Santa María. La razón: el 50 aniversario desde que fue proclamada Alcaldesa Perpetua de Alcoy. Una efeméride que causó polémica ya que Guanyar no estaba de acuerdo con esta decisión al tratarse de una cuestión religiosa y no de ámbito público. La imagen fue recibida por el alcalde, Antonio Francés, y además se expusieron en una vitrina los documentos que acreditan el nombramiento.

Lirios

Los actos celebrados ayer fueron la antesala de la Romería a la Font Roja que se celebra este domingo cumpliendo con una antigua tradición cuyos orígenes se remontan a 1653, cuando se descubrieron los lirios milagrosos del Carrascal, justo en el punto en que está situada la ermita.

La jornada comenzará a las 6.45 horas con el traslado de la imagen desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia de San Mauro para continuar el camino hasta la Font Roja en romería. A las 10.30 horas está prevista la recepción de la Virgen en la ermita para a las 12.00 horas celebrar una misa en la glorieta.