El casco antiguo de Alcoy se trasladará el próximo lunes 18 de septiembre a principios del siglo XX. Comerciantes y hosteleros decorarán sus establecimientos para la ocasión y vestirán la indumentaria de la época para celebrar la primera Semana del Modernismo. El Ayuntamiento, en colaboración con entidades, colectivos y empresas de la zona, ha preparado un amplio programa que incluye talleres, conferencias, exposiciones y actividades para todas las edades.

El guión de actos será entregado el viernes 22 en el Cantó Pinyó por un joven que representará a los vendedores de prensa de la época, pero, hasta entonces, puede conseguir en la oficina de turismo o a través de su página web.

Las actividades se sucederán a lo largo de toda la semana e incluirá varias rutas. No obstante, se intensificará con la llegada del fin de semana y la apertura de la primera Feria Modernista que se celebrará en la Glorieta, donde habrá numerosos expositores y estará abierto el kiosko, cuyas obras están finalizando estos días para que durante el evento puedan servirse allí refrescos y papas. Según informó la edil de Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano, el viernes por la tarde está prevista la recreación de la inauguración del puente de San Jorge, acto seguido descubrirán la placa «Ruta Europea del Modernismo» en la fachada del Ayuntamiento y realizarán un pasacalle.

Zamorano destacó que todos los actos estarán acompañados por la banda de música, tal y como era habitual en torno a 1910. El sábado será la inauguración oficial de la feria y después desde la Placeta del Fossar saldrá la manifestación sufragista, un acto simbólico que pretende recordar los movimientos reivindicativos de los derechos de las mujeres.

Dado que esta primera edición ha sido dedicada al arquitecto alcoyano Vicente Pascual, el guión de actos contempla una reseña sobre su figura y sus obras más destacadas. Además, la clausura de las actividades de la Glorieta tendrá lugar el domingo con la inauguración del monumento con el que el consistorio ha querido rendirle tributo.

La edil pidió que todo el mundo se anime a vestirse con la indumentaria de la época.