El Consell ha redactado un estudio cuyo objetivo es precisamente utilizar los recursos hídricos de los embalses y, sobre todo, de las depuradoras. El director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha señalado que se reclamará un pacto al Gobierno del Estado para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias en este sentido.

Entre las medidas incluidas en el estudio se encuentra precisamente la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio, para que tal y como reclaman regantes y expertos, pueda utilizarse en sentido inverso para llevar los excedentes de los pantanos a las comarcas del sur. El proyecto se podría ver complementado con algún embalse más cercano al mar y un sistema de depósitos.

Rincón de León

Con todo, el informe hace especial énfasis en el aprovechamiento de las aguas de las depuradoras, sobre la base de que el incremento del caudal de los ríos «es ocasional». Aldeguer pone como ejemplo la planta de Rincón de León, en Alicante, «que genera 11 hectómetros cúbicos de agua al año que no se utilizan. Hablamos de un volumen de agua muy importante que podría aprovecharse para el riego en la zona de Riegos de Levante, el Vinalopó o l'Alacantí».

Con todo, para poner en marcha estas actuaciones es necesaria la participación del Ministerio de Agricultura, por lo que según el director general, «vamos a solicitar al Gobierno un acuerdo, bien dentro del pacto nacional del agua o directamente entre el Estado y la Comunidad Valenciana».