El sector juguetero está afianzando su despegue con fuertes incrementos tanto de las ventas nacionales como internacionales. El mercado interno ha experimentado un crecimiento del 6,6% en el primer semestre, mientras que las exportaciones se han disparado hasta el 22,5%.

La primera mitad del año deja buenas sensaciones para el sector español del juguete. El mercado nacional, que ya mostró una recuperación con un crecimiento del 6% en 2016, continúa al alza en 2017. Desde inicios del año hasta junio las ventas han crecido un 6,6%, sobrepasando los 202 millones de euros. Además, en julio el incremento fue del 7,6%, llegando a los 246 millones.

Este aumento afecta a la práctica totalidad de categorías, destacando el 24,7% más de las muñecas y el 16% de los juguetes al aire libre y deporte. Descienden, por contra, los sets de construcción, en un 7%.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, manifestaba que «tras la recuperación del mercado nacional de forma más clara en 2016, parece que 2017 presenta un escenario favorable de cara a Navidad a la vista de los datos obtebidos durante los primeros seis meses del año».

Las ventas internacionales cerraban 2016 con un ligero crecimiento inferior al de años anteriores, principalmente por las caídas en mercados como Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, tras el primer semestre de 2017 la situación se ha normalizado, observándose un claro despegue del 22,52%, con cifras que sobrepasan los 174 millones de euros.

También el sector provincial se mantiene en porcentajes positivos, con un aumento del 7,19% que sitúa las ventas en 51,3 millones de euros.

Europa sigue siendo el principal mercado, con importantes aumentos en Italia, Alemania y Reino Unido. El juguete tradicional es la categoría más exportada.