Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con permutas de terrenos

El Consell empieza a negociar con Alcoy el pago del Palacio de Justicia

La Generalitat y el Ayuntamiento ya han constituido la comisión mixta que tiene que permitir a las arcas municipales recuperar los tres millones invertidos

Imagen del nuevo Palacio de Justicia, por el que el Ayuntamiento reclama al Consell tres millones de euros. JUANI RUZ

La Generalitat ha comenzado a negociar con el Ayuntamiento de Alcoy el pago del Palacio de Justicia. Ambas parte han constituido la comisión mixta que debe concretar la fórmula para que las arcas municipales recuperen los tres millones de euros invertidos en el inmueble. Las conversaciones se dirigen hacia una permuta de terrenos, toda vez que el Consistorio no está dispuesto a aceptar como contrapartida el edificio de los antiguos juzgados, que ya considera de su propiedad.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado en aquel momento por el PP, decidió asumir la habilitación de un nuevo Palacio de Justicia en la plaza de la Mare de Déu, lo cual supuso el desembolso de cerca de tres millones de euros por parte de las arcas municipales. Sin embargo, el posterior tripartito de izquierdas, al que le ha seguido el actual gobierno socialista, ha venido reclamando el pago de las instalaciones por parte de la Conselleria de Justicia al ser estas infraestructuras de su competencia.

Tras un tira y afloja inicial, el Ayuntamiento accedía finalmente a ceder el nuevo inmueble a través de un convenio por medio del cual el departamento autonómico se comprometía a a adecentar las instalaciones -degradadas tras el período en que habían permanecido desocupadas-, a cambio de ocupar gratuitamente el espacio durante un año.

El acuerdo también incluía que la Conselleria pagaría en concepto de alquiler 32.000 euros anuales durante los tres ejercicios siguientes, mientras se negociaba una solución para que las arcas municipales recuperasen su inversión.

Pues bien, dichas negociaciones ya se han iniciado, a través de la constitución de una comisión mixta integrada por representantes municipales y de las consellerias de Justicia y Hacienda.

Según la información facilitada por el alcalde, Antonio Francés, las conversaciones se centran en una subsanación de la deuda a través de permutas de terrenos. «Se están viendo las propiedades que serían susceptibles de una permuta para valorarlas y llegar a un acuerdo satisfactorio», enfatizó el primer edil.

Lo que ha descartado el gobierno municipal es la propuesta inicial de la Conselleria, que estaba ofreciendo el antiguo edificio de los juzgados en la plaza Al-Azraq como pago de parte de la deuda. Francés recordó que existe una cláusula por medio de la cual dicho inmueble pasaba a ser municipal en el momento en que dejara de prestar funciones judiciales, «por lo que consideramos que ya es nuestro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats