Las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla alcanzan hoy una de las jornadas más destacadas. La Entrada, la cual dará comienzo esta tarde a las 17 horas, contará con la participación de más de 2.500 personas entre festeros, boatos y músicos. La vistosidad del desfile convierte el acto en uno de los que mayor público congrega cada año.

Anoche los vecinos de Castalla dieron el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos. La tradicional entrada de las bandas oficiales de música que participarán en los diferentes actos abrió el programa, seguida por la cena de comparsas y el primer desfile por las calles más céntricas de la localidad.

La población, así pues, se encuentra inmersa en los días grandes y que hoy alcanzan una de las jornadas más destacadas con la celebración de la Entrada, la cual dará comienzo a las 17 horas.

El desfile congrega cada año a multitud de público, en su mayoría procedente de otros municipios de la comarca. En esta ocasión, según los datos facilitados por la concejal de Fiestas, Isabel Verdú, participarán más de 2.500 personas, entre festeros, boatos y los músicos de las 25 bandas que acompañarán a las siete comparsas.

En este acto las diferentes formaciones lucen sus mejores galas y sacan a la calle llamativos boatos, logrando asombrar a cuantos se acercan a Castalla para conocer sus Fiestas Mayores.

El programa de actos continuará a las 22 horas con la procesión de la «Baixada de la Virgen de la Soledad», la cual transcurrirá desde la ermita de La Sang hasta la iglesia. Autoridades, festeros y demás vecinos acompañan a la imagen de la patrona en el traslado, depositándola en la iglesia, donde permanecerá hasta que finalicen los festejos. Esta procesión tiene como peculiaridad que los festeros disparan salvas de arcabucería durante el recorrido.

Programación

La población celebrará mañana el Primer Dia de Trons, iniciando la jornada con la Diana, seguida de la tradicional misa de comparsas y la misa mayor. El desfile con alardo de arcabucería será a las 12 horas y a las 17.30 tendrá lugar la primera guerrilla. Al finalizar la contienda dará comienzo la «Ambaixada del Moro», momento en el que el bando cristiano perderá el poder en la villa y tendrá que abandonar el castillo. La procesión del Passeig pondrá el punto y seguido a un programa intenso cargado de actos que se prolongará hasta el próximo martes 4 de septiembre.