La polémica en torno a la Virgen de los Lirios continúa abierta en Alcoy. La coordinadora comarcal de EUPV, Eli Aleix, ha manifestado que «las virgenes y los santos han de estar donde toca, en las iglesias», en alusión al homenaje que el gobierno socialista quiere hacer a la patrona con motivo del 50 aniversario de su nombramiento como «Alcaldesa Perpetua». Según ha explicado Aleix, que una de las cuestiones por las que no comparten que pernocte la imagen de la Virgen de los Lirios en el Ayuntamiento es porque «es la casa del pueblo y que pernocte y se le otorguen honores no representa a todo el pueblo».

En este sentido, la coordinadora comarcal de EUPV ha asegurado que apoyan la postura de «los compañeros de Guanyar» en el debate en torno a la patrona. «En un estado aconfesional como es el nuestro, no se puede permitir que se traspasen las líneas, la iglesia y las instituciones han de ir por separado». En este sentido, ha insistido en que los cargos públicos, a título individual, «pueden ir a romerías, procesiones, o a lo que consideren, pero nunca en representación de una institución pública».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Raül Llopis, ya manifestó hace unos días que sigue sin entender cuál es exactamente la solicitud de Guanyar, e insistió en zanjar de una vez una polémica que catalogó de «esteril». Además, en su declaración, el edil recordó que en 2011, cuando EU formaba parte del gobierno municipal, «la Virgen de los Lirios ya pernoctó en el Ayuntamiento, y nadie se escandalizó». Con todo, Llopis insistió en que «si quieren que retiremos todas las fiestas con raíces católicas o títulos concedidos en otras épocas, que sean valientes y lo soliciten, sino que dejen de hacer polémicas estériles y hacernos perder a todos el tiempo».