El Ayuntamiento de Alcoy va a implantar sistemas acústicos para invidentes en los semáforos de 37 cruces de la ciudad. El proyecto, cuyo coste es de 42.000 euros, es una de las iniciativas aprobadas a través de los presupuestos participativos.

Los departamentos técnicos municipales ultiman el pliego de condiciones para implantar sistemas acústicos para invidentes en la mayoría de los semáforos de la ciudad. Los dispositivos se colocarán en 37 cruces, los cuáles han sido consensuados por los técnicos municipales y la ONCE, que ha aportado sus preferencias al respecto. Los dispositivos funcionarán con el sistema de Bluetooth del teléfono y tendrán un coste de 42.000 euros.

La actuación, según la información facilitada desde el gobierno municipal, se complementará con otras iniciativas que ya están en marcha en materia de accesibilidad, como el proyecto S-Visual para atender a los sordos en la lengua de signos o el plan de accesibilidad, el primero aprobado por un municipio de la Comunidad Valenciana.

María Baca, concejal de Democracia Participativa, se refería a la implantación de los sistemas acústicos manifestando que «se trata de un proyecto que han votado los ciudadanos, demostrando su sensibilidad hacia las personas con diversidad funcional. Con la mejora de los semáforos, sumado al sistema para sordos y las diferentes obras previstas para mejorar la accesibilidad, conseguiremos que Alcoy sea una ciudad en la que todas las personas, independientemente de nuestras características, nos sintamos a gusto».

Aparte de esta iniciativa, el huerto del colegio Romeral, ya acabado, y las obras de la zona de esparcimiento en el cauce del río, iniciadas, son otros proyectos de los presupuestos participativos de 2017 que han sido impulsados por el Ayuntamiento. En total son nueve los proyectos aprobados este año, una cifra mucho más elevada que en las anteriores ediciones.