El Ayuntamiento de Agres ha convocado las primeras ayudas dirigidas a familias con niños escolarizados en la población en el curso 2016-2017, nuevos empadronados y vecinos que alquilen sus viviendas. El objetivo es bonificar las tasa municipales, el IBI y los gastos de matriculación para frenar la despoblación y evitar el cierre del colegio El Teix.

El pleno del Ayuntamiento de Agres aprobó en junio de 2016 una serie de ayudas fiscales para garantizar la matriculación de niños en el colegio de la población, El Teix, y así evitar su cierre. Además, las medidas cumplen otro objetivo, frenar la tendencia demográfica regresiva del municipio. «Los incentivos se conceden a año vencido, por ello, es ahora cuando convocamos las primeras ayudas», ha explicado el alcalde, José Manuel Francés.

Las medidas para incentivar la matrícula en el pueblo pasan por la creación de un taller de conciliación de la vida familiar con la laboral que permite a los alumnos comer en la escuela y disponer de una persona que esté con ellos desde que terminan las clases por la mañana hasta que empiezan las de la tarde. Además, el Ayuntamiento subvenciona el material escolar y la AMPA asume la cuota anual para las nuevas matriculaciones.

Los propietarios que alquilen casas vacías podrán solicitar el retorno del IBI, mientras que los inquilinos se beneficiarán de un precio social de 1.5 euros por metro cuadrado y de la bonificación de la tasa de la basura, el consumo de agua del primer y segundo tramo y el impuesto de circulación del vehículo principal de la unidad familiar.

Los requisitos son haber alquilado el año pasado una casa que estuviese vacía y constituida como principal vivienda de la familia, que al menos un niño y un adulto estén empadronados en Agres y que como mínimo un menor esté matriculado en El Teix.

Además, por un niño inscrito en el colegio de la población bonificarán el 30% del IBI, por tener dos el 50% y hasta el 100% de ayuda si hay tres o más hijos matriculados. Este apartado es para los vecinos, según ha explicado Francés.

El Ayuntamiento cuenta con una dotación presupuestaria de en torno a 5.000 euros para estas subvenciones, según ha indicado el primer edil, quien, además, prevé que las solicitarán familias que ya vivían en el pueblo y que llevan a sus hijos al colegio.

Este primer año no ha crecido el número de empadronados, según la información que ha facilitado el alcalde a este diario, pero sí el de familias que llevan a los niños a El Teix. Según ha insistido, se estaba dando el caso, desde hacía algún tiempo, que algunos padres habían optado por matricular a sus hijo en otros centros de la comarca, ya fuese por proximidad al trabajo o por otras cuestiones. «Esa es la situación que intentamos evitar», ha insistido José Manuel Francés.