El Ayuntamiento de Ibi pone en marcha el Plan Local de Incendio Forestales aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de febrero. Este proyecto cuenta con el visto bueno de la Conselleria, tendrá una duración total de diez años y un coste de 300.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Santi Cózar, destacaba que el principal objetivo es la prevención de incendios y la mejora de los parajes y el entorno del municipio.

El consistorio pretende realizar las acciones descritas en este documento en un tiempo prudencial para que estas tengan consistencia y nada quede a medias sino, que se vayan concluyendo por áreas y permanezcan en el tiempo. Para ello, también apela al comportamiento del ciudadano, ya que como resaltaba Cózar, «si se realiza una limpieza de viales y parajes y luego no se mantiene, el documento es sólo una acumulación de hojas sin sentido ni efecto».

Entre las acciones más destacadas el edil enumeraba, la adecuación de todos los viales existentes en el término municipal, así como la apertura de nuevos accesos. La limpieza de montes es una tarea que, tras las nevadas del pasado invierno, es objetivo primordial para la corporación, ya que son conscientes del peligro que conlleva y por ello será la primera actuación.

Además, se realizará un mapa del término municipal en el que se indiquen los puntos de agua y balsas homologadas de las que se puede coger agua en caso de incendio, tarea que, aunque ardua, es otro pilar importante.

Por último, este documento recoge cursos de concienciación y acciones publicitarias de prevención para la ciudadanía, pues como destacaba Cózar «el principal amigo de este plan es la propia ciudadanía, que tiene que conservar las acciones acometidas y cada uno de los parajes, bien sea del municipio o de cualquier otra zona».

El edil destacaba que el plan es paralelo a las acciones que ya se están realizando en esta materia año tras año, como son el voluntariado ambiental en los distintos parajes ibenses y la limpieza de montes que se ha realizado durante esta edición en Torretes.