Los numerosos hallazgos en el yacimiento de El Salt, situado en la parte trasera de la antigua casa de verano de Juan Gil Albert, en Alcoy, han impedido alcanzar un nuevo nivel de trabajo. Durante esta temporada de excavaciones, los arqueólogos y demás especialistas han encontrado cantidad de elementos de sílex, dientes de rinoceronte y cantidad de hogueras, así como han recogido muestras de sedimentos, a través de los cuales estudiarán el clima, y polen fósil para averiguar más sobre la flora del momento.

La cantidad de elementos encontrados en el yacimiento de El Salt y su riqueza no ha permitido al grupo de trabajadores de esta edición completar el nivel diez, asunto que se deberá dejar para el próximo verano. Así lo manifestaba ayer el codirector del programa, Cristo Hernández, quien catalogaba la excavación de este año como «muy compleja y que se debe hacer con mucho detalle, es por ello que el proceso es muy lento».

Uno de los elementos que más ha ralentizado el trabajo es la aparición de gran cantidad de hogueras, restos que deben tratarse de forma especial. También se han llevado a cabo numerosos muestreos para distintas técnicas de laboratorio, entre los que destacan los sedimentos, con los que se estudiará el clima en el que vivían los neandertales.

Por otro lado, han recogido muestras de polen fósil que permitirá averiguar las características de la flora del entorno, que se cree que eran muy distinta a las actuales, ya que el clima era más húmedo y las temperaturas no eran tan elevadas.

Todo el análisis de estas muestras contribuye a la colaboración e interrelación de varias universidades tanto de la península como del extranjero, tal y como aseguraba el codirector.

En cuanto a los trabajos realizados en la parte de la cueva, zona superior del El Salt, se ha podido comprobar que no estuvo ocupada por los humanos en época prehistórica pero su existencia es clave para entender la formación del yacimiento.

Cristo Hernández destacaba que, aunque la zona es muy conocida para ellos, en estas excavaciones «sí sigue sorprendiendo el perfecto estado en el que se encuentran todos los elementos hallados, tal es así que en ocasiones da la impresión de que los antiguos pobladores acabaran de marcharse en ese mismo instante».

Como elementos significativos señalaba el especialista el hallazgo de dientes de rinoceronte, piezas que van a ser importantes para obtener la cronología del yacimiento, ya que en algunas partes todavía no se conoce de forma certera la línea de tiempo de los pobladores, así como cantidad de elementos de sílex de gran calidad y en perfecto estado.

En cuanto a los hallazgos de carbón, también resaltaba Hernández su buen estado, característica que facilita la reconstrucción de las costumbres de los neandertales en una época y zona determinadas.

Los trabajos en el yacimiento de El Salt se cerrarán el próximo día 27 con un balance sustancioso y con muchas ganas de continuar en la próxima edición y alcanzar, por fin, el nuevo nivel, según manifestaba Cristo Hernández. En esta campaña, asimismo, han participado treinta especialistas de nacionalidades diferentes.