Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos forestales podrán intervenir también en incendios urbanos y accidentes

El director de Seguridad anuncia la iniciativa durante los homenajes tributados a las víctimas de las llamas en La Torre de les Maçanes

14

Homenaje a los fallecidos en el incendio de La Torre

Los bomberos forestales podrán intervenir también en incendios urbanos y accidentes. El colectivo está negociando con el Consell las condiciones para poder actuar en cualquier tipo de sieniestro en que resulte aconsejable por su proximidad y mientras acuden los cuerpos competentes en la materia. La iniciativa fue anunciada ayer por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en el transcurso de sendos homenajes tributados a los dos fallecidos hace cinco años en el incendio de La Torre de les Maçanes.

Justo hoy se cumplen cinco años desde el incendio en el que perdieron la vida el bombero forestal Emilio Abargues Bataller y el agente medioambiental Ernesto Aparicio Esteve. Con tal motivo, ayer se le impuso al parque de emergencias de Onil el nombre de Emilio Abargues, en un acto al que acudieron compañeros de profesión, familiares, José María Ángel y la alcaldesa del municipio anfitrión, Humi Guill. Se procedió a descubrir una placa conmemorativa y se anunció la rotulación del nombre en la parte alta del edificio.

Después hubo otro homenaje, en este caso en la propia Torre de les Maçanes, donde se inauguró un monolito dedicado a ambos fallecidos. También asistieron familiares, el representante de la Generalitat y el alcalde de la localidad, Cristóbal Sala.

Aparte de recordar y elogiar a las dos personas que perdieron la vida en las tareas de extinción del incendio, José María Ángel manifestó que la Generalitat está apostando claramente por reconocer la profesionalidad del colectivo de los bomberos forestales, no sólo con el cambio de nombre -antes se denominaban brigadistas-, sino ampliando su campo de actuación.

En declaraciones a este diario, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias manifestó que están manteniendo conversaciones para concretar la iniciativa. «De lo que se trata -manifestó- es de aprovechar los medios disponibles y la cualificación de estos profesionales. Si resulta, por poner un ejemplo, que al lado del parque de emergencias de Onil se registra un accidente o un incendio en una fábrica, sería lógico que los bomberos forestales pudiesen actuar mientras acuden de más lejos los bomberos o la Guardia Civil. De esta forma se minimizarían los daños».

Ángel dejó claro que en ningún caso se pretende quitar las competencias a los cuerpos de seguridad que en la actualidad las tienen. «Lo que pretendemos, insisto, es rentabilizar los medios. Los bomberos forestales son gente profesional y cualificada», enfatizó, para añadir que los nuevos campos de actuación «también tendrían que conllevar unas nuevas retribuciones».

La alcaldesa de Onil, Humi Guill, mostró su apoyo a la iniciativa, sobre la base de que «este nuevo concepto nos permitiría ser más eficientes en la lucha contra las emergencias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats