La Asociación de San Jorge rendirá homenaje a Joan Valls el próximo 30 de septiembre en el portal de Sant Roc , una de las antiguas torres de las murallas medievales de Alcoy. El acto conmemorativo se une a la iniciativa de «l´Any de Joan Valls» declarado este 2017 por el Ayuntamiento de la ciudad. El poeta alcoyano adaptó la métrica de las embajadas y tradujo al valenciano el texto original de autor desconocido. De la primera traducción se cumplen ya 50 años.

Esta embajada estará dirigida por Carlos Taléns y contará con los dos embajadores, Ricard Sanz y Juan Javier Gisbert. El escenario medieval se completará con una amplia decoración y el acto se iniciará a las 19:00 horas.

El evento no es el único con el que la fiesta alcoyana recuerda a Joan Valls en el centenario de su nacimiento, ya que el próximo 23 de septiembre, con motivo del Premi Sant Jordi de interpretación de música festera, las bandas participantes harán sonar la marcha mora «Ibn Ja faixa» dedica al poeta. Además, el festival de teatro del Mig Any que se celebrará los días 13 y 14 de octubre en el teatro Calderón, pondrá en escena la obra «La visita del blavet» a través de un montaje dirigido por Francisco Aznar.

El presidente de la Asociación, Juan José Olcina, destacaba la importancia que tenía sumarse por parte de la entidad a este homenaje que la ciudad dedica a su poeta. Destacaba también la extensa obra en sainetes de ambiente festero y alcoyano realizadas por Valls.

Finalizaba resaltando la importancia de las embajadas, pilar de las fiestas y para el autor homenajeado. Puntualizaba la fuerza que los versos del Prec a Sant Jordi tienen y la importancia de los mismos cuando se unen a las notas musicales de Amando Blanquer en el cierre de la Misa Mayor del Día de San Jorge.