El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido un total de veintisiete solicitudes de información para adherirse al «Plan Renata», que permite a quienes obtienen estas ayudas económicas realizar acciones de mejora en sus viviendas. La iniciativa se ha puesto en marcha desde la Conselleria de la Vivienda y exige previamente la elaboración de un Informe de Evaluación del Edificio. Se prevé que los adjudicatarios empleen la cuantía económica en la renovación de calderas y ventanas, la reforma de baños y cocina, así como la rehabilitación de los edificios y mejoras en la accesibilidad y conservación.

El ayuntamiento también ha previsto ayudas para la realización del informe previo, documento que acredita la situación real del edificio según la normativa vigente.

Las solicitudes más demandadas se han centrado en la conservación de edificios, que ascienden a once, mientras que las de rehabilitación suman cinco. Todas ellas deberán aportar el Informe de Evaluación del Edificio para acreditar la situación del mismo siempre que pidan la ayuda en relación a esta vía.

Las peticiones relacionadas para la mejora de cocinas y en baños han sido las menos solicitadas elevándose a un total de dos, al igual que las destinadas al cambio de ventanas de las que solo se han solicitado tres.

El concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, reseñaba que, aunque este año será la primera convocatoria, estas ayudas se van a suceder anualmente, así como que «desde la concejalía se trabaja para orientar a todos los que quieran pedir esta subvención, ya que la solicitud se tendrá que realizar de forma telemática». Este plan ha supuesto un importante impulso para algunos oficios afectados en la crisis económica. Gomicia afirmaba que el objetivo de estas subvenciones es la rehabilitación de edificios para asegurar su conservación y calidad. Recordaba también la vigencia del Plan de Regeneración Urbana destinado a la rehabilitación de viviendas que ya ha beneficiado a 387 familias.