Benilloba no ha dejado títere con cabeza. Los vecinos de esta población de El Comtat han vuelto a hacer gala de su sentido del humor lanzando críticas sobre el cierre de las sucursales bancarias en los pueblos, el muro de Trump en México y el referéndum catalán, entre otros temas de la actualidad social y política.

Cientos de personas procedentes de toda la comarca se dieron cita en la madrugada de ayer en Benilloba para disfrutar del acto que abre las puertas a las Fiestas de Moros y Cristianos. Los festeros fueron quienes protagonizaron el peculiar desfile humorístico de la Nit de l'Olla, ataviados con originales disfraces.

Los benillobers desafiaron, una vez más, a la actualidad nacional e internacional haciendo gala del humor más ácido y desenfadado. Un grupo de festeros criticó los efectos del turismo, recorriendo las calles con carteles con los que daban la bienvenida a Benilloba y alardeaban de población turística.

La cruzada contra la música machista también fue objeto de críticas, asegurando que «mucho despacito, pero acabáis muy rapidito», «al Castell volem música festera i no reguenotera», «tanquem les orelles si les cançons van de mamelles» y «en els països Benivaskos tampoc volem regueton mascliste».

Los tanques y los misiles tomaron las calles de la mano de otro grupo de jóvenes que disfrazados con ropa militar alertaba de que «Kim Jong-Un amenaça a Benilloba». En las críticas contra la crisis de los misiles nucleares de Corea del Norte no faltó la figura del líder norcoreano ondeando la bandera del país.

El representante de España en Eurovisión en 2017, Manel Navarro, tampoco quedó exento de la burla de los benillobers, que acompañaron al cantante disfrazados de gallos.

La votación en Cataluña del referéndum para la independencia contó con unas peculiares papeletas en las que preguntaba: «¿Quiere usted que Cataluña sea un estado independiente? NO» o «¿Quiere usted que Cataluña no sea un estado independiente? SÍ». Disfrazados de la Guardia Civil y de los Mossos d'Escuadra, un grupo de festeros medió entre ambas partes.

Nadie quedó exento de críticas, ni siquiera el presidente de EE UU, Donald Trump. Los vecinos representaron una parodia de la construcción del muro entre EE UU y México ataviados de mariachis y del protagonista de la historia, acompañado por su esposa Melania.

Los personajes de la serie web «Narcos» y un grupo de jóvenes a favor de la diversidad sexual al ritmo del reconocido tema «A quién le importa» dieron paso a las últimas críticas del desfile humorístico, cuyos protagonistas cargaron contra el cierre de sucursales bancarias en los pueblos de la comarca.

Llegado este momento, los benillobers se sintieron reflejados en la parodia de sus vecinos. Dos chicas disfrazadas de cajeros automáticos abrieron paso a un grupo de banqueros con los bolsillos y las manos repletas de dinero y que utilizaban los billetes para despedirse de las personas mayores que les seguían y gritaban «sin vergüenzas». La comitiva la cerró una cama, donde los protagonistas iban guardando el dinero que recuperaban debajo del colchón.

La diversión continuó una vez finalizado el recorrido en la plaza, donde tuvo lugar la habitual verbena a la que acuden cada año multitud de personas.