Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Recta final en el contencioso de la Canal

El TSJ pide a las partes que aporten sus conclusiones antes de emitir la sentencia sobre el traslado de La Española

Reunión de algunos de los integrantes de Salvem el Molinar, promotores del contencioso. juani ruz

El contencioso sobre el proyecto «Alcoinnova» afronta su recta final. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha solicitado a las partes que aporten sus conclusiones antes de emitir la sentencia sobre el traslado de La Española a la Canal. Salvem el Molinar, entidad que presentó la demanda, se opone a la iniciativa con el principal argumento de que no pueden recalificarse terrenos protegidos que conservan sus valores medioambientales.

La polémica sobre el traslado de La Española a la zona de la Canal está a punto de vivir un paso decisivo desde la vertiente judicial. El TSJ se ha dirigido a Salvem el Molinar, entidad que presentó la demanda, a la Generalitat y a la propia empresa para que aporten sus conclusiones antes de emitir la sentencia.

Según la información facilitada desde la asociación demandante, el principal argumento para oponerse al proyecto es que, afirman, no se pueden reclasificar terrenos protegidos que conservan sus valores medioambientales. Apoyan esta aseveración en resoluciones anteriores del Tribunal Supremo que, entienden, se pueden aplicar en este caso.

Y es que los terrenos en los que está programado instalar el parque empresarial están considerados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de estar afectados por el área de amortiguación del parque natural de la Font Roja y el perímetro de protección del acuífero del Molinar, del que se abastece la mayor parte de Alcoy.

Salvem el Molinar, que afirma que no está en contra del proyecto sino de la ubicación, ya ha presentado sus conclusiones, y se espera que en breve hagan lo propio tanto la empresa como la Generalitat, de manera que a partir de ahí ya no habrá ningún obstáculo para que el TSJ emita su sentencia.

Cabe recordar que este no es la único proceso judicial al que se ha tenido que enfrentar el proyecto «Alcoinnova». A principios de año el Tribunal Supremo rechazaba una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Alcoy, que entendía que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) impulsada por el anterior gobierno autonómico para poner en marcha la iniciativa había invadido competencias municipales. Sin embargo, el alto tribunal no lo entendió así, con lo que desestimó la demanda. Ahora queda por resolver la interpuesta por Salvem el Molinar, que hace referencia a la problemática medioambiental.

Destacar, por último, que la empresa defiende que proyecta una actuación respetuosa con el medio ambiente y con medidas efectivas para evitar vertidos, y que además se generarían numerosos puestos de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats