Metales, colores y leyendas. Cocentaina vivió anoche todo el esplendor de las tropas moras y cristianas que desfilaron en el acto de la Entrada. Ninguno de los dos ejércitos dejó indiferente al público asistente y lucieron espectaculares boatos en los que se mostró la fuerza de cada uno de los bandos.

La entrada comenzó a las 19.00 horas con la tropas de la media luna, que fueron las primeras en desfilar por las calles de la villa. Al frente, el capitán cristiano Sergio Moncho, de la Filà Gentils. Su boato y escuadra recogían en todos sus detalles los colores rojo y verde de la filà.

El jefe del bando de la media luna apareció sobre una carroza decorada con el escudo de la capitanía y los de sus apellidos. Iba acompañado de su familia y también los colores de Gentils eran los protagonistas de sus trajes. Un cañón con confeti dorado lo esperaba a la entrada en el Pla y la marcha cristiana «Monchalba», hecha para él por Francisco Valor, sonaba de fondo.

Tras el capitán desfilaron por las calles las filaes Cavallers de Llúria, Contestanos y Contrabandistas. Los siguientes fueron los miembros de la Filà Cavalleria Ministerial con el abanderado cristiano, Sergio Navarro, al frente. Su boato contó con animales y una historia de mitología basada en el héroe griego Belerofón y Pegaso. Maseros, Cruzados y Almogávares cerraron el desfile del bando de la cruz.

Las huestes de la media luna llegaron con su capitán Jaime Pérez, de la filà Guardia Jalifiana Sahorins, a la cabeza. El desierto, los colores y también las figuras mitológicas fueron los protagonistas del boato.

Una carroza llena de favoritas y guerreros a caballo dieron paso al jefe de las tropas moras que apareció vestido con un traje con colores verde y blanco lleno de elegancia.

La Entrada mora continuó con las filaes Kabileños, Bereberes «Els Borts», Bequeteros, Muladís, Manta Roja y Mudéjares. Éstos últimos y los Bequeteros contaron con una escuadra especial para conmemorar su 75 aniversario. El desfile de las tropas sarracenas lo cerró el abanderado moro, Christian Molines, de la Filà Llana.

En total, más de 3.000 personas participaron en el acto de la Entrada de este sábado, entre festeros de las 16 filaes, músicos y componentes de los diferentes boatos. A la Entrada también acudieron el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el de Economia, Rafa Climent, así como la alcaldesa Mireia Estepa y diputados y primeros ediles de otros municipios.

Este domingo, el protagonismo será para el patrón San Hipólito Mártir en el año que se cumple el 417 aniversario de su elección y proclamación. La Segunda Diana a las 7.30 horas, la Ofrenda a mediodía y la Procesión, entre otros, son los actos programados para hoy en Cocentaina.