Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina arrancaron ayer con la emotiva interpretación del Himno. El compositor alcoyano, Rafael Mullor, fue el encargado de dirigir a los músicos y a los centenares de contestanos que se reunieron en la plaza del Pla para dar el pistoletazo de salida a tres intensas jornadas. La población celebra hoy la Entrada, en la que participarán más de tres mil personas y 30 bandas de música.

Las filaes, acompañadas por sus bandas de música, desfilaron ayer por la tarde desde lo alto del Passeig del Comtat hasta la plaza del Pla de Cocentaina, donde a las ocho tuvo lugar la interpretación del Himno de Fiestas. El compositor alcoyano, Rafael Mullor, fue quien dirigió a los músicos y a los centenares de contestanos que se dieron cita en la emblemática plaza.

El Ateneu Musical de Cocentaina, el Delirio de Gorga, la Unión Musical Santa Bárbara de Bolbaite, «Mestre Orts» de Gaianes y la Unió Musical de Llutxent fueron las bandas que participaron en el emotivo acto que abrió paso a una de las jornadas más destacadas, la de hoy.

Más de tres mil personas participarán esta tarde en la Entrada de Moros y Cristianos, entre ellas los músicos de treinta bandas. El desfile empezará a las 19 horas desde la parte alta del Passeig del Comtat, la arteria principal por la que transcurre el acto y que reúne a multitud de público cada año.

Las filaes Gentils y Guardia Jalifiana ostentan en esta ocasión las capitanías cristiana y mora, mientras que Cavalleria Ministerial y Llana cuentan con la figura del abanderado.

Al margen, hoy la jornada arranca a las 6.30 con la Santa Misa y el rezo del Àngelus, seguida de la primera Diana. A mediodía Maseros y Contrabandistas protagonizarán «l'Ambaixada del Contrabando», tras la cual los integrantes de las filaes disfrutarán de un receso para coger fuerzas y prepararse para el gran acto, la Entrada.