Los planes de ocupación llevados a cabo a la ciudad de Alcoy desde principios de año han repercutido en una inversión de 3.057.600 euros, de los cuales 113.700 los ha aportado el Ayuntamiento, y el resto, alrededor de 3 millones, entre el SERVEF y la Conselleria de Políticas Inclusivas. El volumen total de contratos asciende hasta los 192, con duraciones variables entre tres y doce meses.

El concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, explica que «la prioridad de nuestro gobierno es el empleo. El principal objetivo es conseguir que baje el paro y pensamos que este es el camino. Vamos a continuar, siguiendo esta línea de trabajo ».

El grueso de estas contrataciones viene dado por la iniciativa "Avalem Joves", que tanto con el programa EMCUJU (jóvenes cualificados) cómo EMPUJU (jóvenes no calificados) ha propiciado la incorporación al mundo laboral de 152 jóvenes, todos con un contrato de 12 meses gracias a la subvención de 2.445.898 euros a cargo del SERVEF.

Del resto hay que decir que el Consistorio se ha encargado de hacer dos contrataciones en el marco de un plan de ocupación de prevención de incendios, con una inversión de 25.500 euros; y de formalizar 6 contratos de 5 meses para trabajos relacionados con el mantenimiento de las aceras. La administración local también ha invertido, conjuntamente con el SERVEF, 29.400 euros para la contratación durante un año de un técnico que se ha incorporado a la Agencia de Desarrollo Local.

En cuanto a la aportación de la Conselleria de Políticas Inclusivas, esta ha sido de 148.828 euros, formalizada en tres contratos técnicos de un año en concepto de ayudas para la realización de itinerarios sociolaborales.

También son destacables los siete contratos técnicos y los tres administrativos de ocho meses, como parte de un programa experimental dentro del Pacto Territorial por la Ocupación; y la contratación de doce operarios que se encontraban en situación de desocupación de larga duración.

Hayque destacar que dentro del programa "Avalem Joves" Alcoy ha sido una de las ciudades del conjunto de la Comunidad Valenciana que ha recibido una mayor subvención por parte de la Generalitat, loo que se ha traducido también en un mayor número de contrataciones. Los jóvenes empleados están trabajando en diferentes departamentos municipales, llevando a cabo entre otraos trabajos destinados al mantenimiento y mejora de equipamientos urbanos. La duración estipulada para estoe contratos es de un año, lo que se ha reflejado lógicamente en las liustas del desempleo, que se han reducido.