La venta de juguetes por internet ha crecido en España casi el 60% anual, después de que el mercado del juguete tradicional facturara en 2016 un total de 1.109 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anterior, según los últimos datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

En concreto, la apuesta de los consumidores por adquirir juguetes de forma «online» vino motivada principalmente por una oferta, para el 35%, que le influenció a la hora de decidirse por el producto, frente a solo el 19% del canal «offline». De hecho, cuando al consumidor se le pregunta por qué compró un producto en concreto, en «online» la primera razón es el tipo de producto y la segunda el precio, mientras que en «offline» detrás del tipo de producto influye que «lo pidió el niño».

El director general de The NPD Group en España, Fernando Pérez, ha destacado la apuesta de los consumidores por este canal. «Aunque estamos lejos de las cuotas que la venta 'online' alcanza en Reino Unido, Alemania o Francia, que nos llevan algunos años de adelanto, el crecimiento en España está siendo muy fuerte, con un aumento sostenido de su penetración, lo que nos acerca poco a poco a los países de nuestro entorno», ha indicado.

Entre las razones que esgrime el consumidor por adquirir juguetes por Internet destaca que es «cómodo», «tiene buena oferta de marcas y productos» y en tercer lugar porque encuentra el juguete deseado a un precio más barato. Sin embargo, las compras tradicionales en tienda se producen porque «estaba en el local comprando otra cosa», el establecimiento está en un sitio cómodo para el cliente y por la buena oferta de productos y marcas. Por otro lado, el informe muestra que el mercado de licencias alcanza una mayor penetración en el canal 'online', 24% frente al 21% en las tiendas físicas, y que las mujeres continúan realizando la mayoría de las compras de juguetes. Con todo, la presencia de los hombres aumenta en internet, dado que casi el 40% de las adquisiciones «online» las efectúan los hombres.