Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

La nueva normativa reduce un 40% la pólvora disponible para el Alardo de Cocentaina

La Junta de Fiestas prevé un descenso importante en la participación al contar con sólo 440 kilos para los dos actos del día 14 y el disparo de la sierra

Imagen del Alardo de las pasadas Fiestas. juani ruz

La nueva normativa ha provocado una reducción del 40% en la pólvora disponible para el Alardo de Cocentaina. La Junta de Fiestas prevé que el descenso en la participación sea importante, dado que sólo cuentan con 440 kilos para los dos actos del día 14, a los que cabe sumar el tradicional disparo de la sierra que realizan a modo de «despertà» a las siete de la mañana.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina están a la vuelta de la esquina. El municipio se prepara para celebrar los numerosos actos en honor a San Hipólito que empezarán el viernes con la interpretación del Himno. El presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borrás, ha asegurado que ya está casi todo listo, así como ha hablado de cómo la nueva normativa para el uso de pólvora afectará al Alardo.

Según Borrás, este año se repartirán en torno a 440 kilos de pólvora, lo que supone un 40% menos que en los festejos de 2016. La exigencia del permiso de avancarga, sumado a las restricciones de un kilo por persona, también ha provocado que la participación caiga.

«Tendremos que ir controlando mucho el uso de la munición para no quedarnos sin ella antes de llegar al final de cada acto», ha insistido el presidente de la Junta de Fiestas.

A los dos actos oficiales -el alardo de la mañana y el de la tarde- se suma el tradicional disparo de la sierra que algunos festeros realizan a modo de «despertà» a las siete de la mañana. «Es un acto peculiar que antes tenía lugar en el campo, pero que desde hace años se cambió a la última calle de la población, la más pegada a la sierra, la calle San Vicente», para evitar incendios forestales, según ha explicado Hipòlit Borrás.

Si bien la reducción de pólvora y el descenso de la participación afectarán al Alardo, como ha sucedido en otros municipios, el presidente de la Junta de Fiestas confía en que «aún así continúe disparando mucha gente» y que los festeros sepan dosificar la munición para completar los actos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats