Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece un 9%

El juguete provincial consolida la recuperación de sus exportaciones

La reactivación de mercados como el Reino Unido y EE UU propicia que las ventas al exterior de las firmas alicantinas estén remontando tras 3 años

El sector juguetero tiene en la comarca de la Foia de Castalla su principal centro de producción. juani ruz

El juguete de la provincia de Alicante está consolidando la recuperación de sus exportaciones con un incremento que hasta el mes de mayo se acercaba al 9%. La reactivación de mercados como el Reino Unido y EEUU propicia que las ventas al exterior de las empresas alicantinas estén remontando después de tres años de resultados a la baja. El sector, por otro lado, mantiene sus perspectivas de alcanzar este ejercicio las cifras de negocio anteriores a la crisis económica, dado que los indicadores del mercado nacional también son positivos.

Tal y como se ha venido informando, el juguete provincial, cuyo principal centro de producción se encuentra situado en la Foia de Castalla, encadenó tres años consecutivos de descenso de las exportaciones, debido a toda una acumulación de factores. El cierre de algunas empresas con una importante actividad en el exterior afectó a los resultados generales, y también otras cuestiones como la caída de la venta de muñecas. A todo ello hubo que añadir la incertidumbre generada por el Brexit y el cambio de presidencia en EEUU, lo que generó inestabilidad en los mercados internacionales.

La situación, sin embargo, empezó a cambiar a principios de este año, cuando las ventas al exterior de las firmas alicantinas comenzaron a remontar beneficiadas por la reactivación experimentada en el Reino Unido y el propio EEUU. Una línea ascendente que parece haberse consolidado a tenor de los últimos resultados disponibles, los de mayo, que reflejan un incremento del 8,96%, lo que equivale a casi 43 millones de euros.

Este crecimiento también está contribuyendo a que la Comunidad Valenciana vaya recuperando el liderazgo exportador, que en los últimos años había perdido a manos de Cataluña.

En lo que respecta al conjunto del sector español, las exportaciones habían crecido también hasta mayo un 22,32%, lo que supone 213 millones de euros.

El sector tiene puesta su confianza en alcanzar este año las cifras de negocio anteriores a la crisis económica, teniendo en cuenta que el mercado nacional también está aumentando a un ritmo del 6%. Así lo señalaba el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, en el transcurso el pasado mes de junio de la celebración de los 50 años de la entidad. «El ejercicio anterior nos acercamos, pero todo parece indicar que este año si que conseguiremos alcanzar estos baremos», enfatizó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats