Alcoy y Benidorm están pilotando un programa europeo destinado a reforzar el turismo sostenible. Ambas ciudades han sido seleccionadas dentro de la provincia de Alicante como ejemplos turísticos de interior y de costa respectivamente.

La Comisión Europea puso en marcha en 2013 el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS), con el fin de ayudar a los destinos a controlar y medir los resultados de su turismo sostenible, utilizando un enfoque común comparable.

Entre todos los destinos turísticos de la Comunidad, la Agencia Valenciana de Turismo seleccionó un total de seis municipios representativos, dos por provincia, siendo Alcoy y Benidorm en el caso de Alicante.

Tras los resultados obtenidos en 2013, se ha vuelto a definir un modelo de indicadores depurados en una nueva versión de 2017, con el fin de medir la evolución y permitir crear un modelo acorde a las necesidades de los destinos.

Como sucedió en la anterior ocasión, de nuevo estas dos ciudades van a pilotar el programa. La finalidad es ayudar a los destinos a medir su gestión en materias de sostenibilidad, ofreciendo herramientas que permitirán supervisar el rendimiento y los progresos realizados a lo largo del tiempo.

El ETIS se basa en 43 indicadores básicos y un conjunto de indicadores complementarios, subdivididos en cuatro categorías: gestión de destinos, incidencia social y cultural, valor económico e impacto ambiental.

La concejal de Turismo de Alcoy, Lorena Zamorano, mostraba su satisfacción ante el hecho que la ciudad vuelva a ser referente en el pilotaje de iniciativas de este calado. «En el Ayuntamiento -dijo- trabajamos todas las concejalías con la misma estrategia, y una muestra en materia turística es la firme apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad en todos los proyectos que llevamos adelante, dado que la competitividad del turismo está estrechamente relacionada con estos factores».

«Formar parte -añadió- de este proyecto junto a un destino como Benidorm nos refuerza en nuestra idea de que las políticas que emprendemos están dando resultados y visibilidad ante otras administraciones».