La dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria recomienda en su informe sobre la colonia de buitres de Mariola seguir las instrucciones de una guía editada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, titulada «Técnicas operacionales en aviación general ante la presencia de aves».

Entre otras cuestiones, la guía resalta que «para evitar el impacto con un ave de este peso se aconseja evitar altitudes bajas, tener especial cuidado al sobrevolar zonas que alberguen colonias, reduciendo la velocidad y acudiendo a la documentación disponible sobre la presencia de aves permanentes o estacionales».

Cabe recordar, asimismo, que la denuncia formulada por los clubes aeronáuticos provocó la reacción de los colectivos ecologistas, sobre la base de que, en su opinión, carece de todo rigor científico. Tanto la Colla Ecologista d'Alacant como La Carrasca de Alcoy negaban, además, que los buitres de Mariola se estén dejando ver por toda la provincia. Según afirman, no suelen alejarse más de 20 kilómetros de la colonia, aunque otra cosa son los numerosos ejemplares que migran hacia África desde el norte de la península.