Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Medio Ambiente descarta tomar medidas tras las quejas de los aviadores por los buitres de Mariola

La Conselleria argumenta que el riesgo de accidentes provocados por estas aves existe en toda España. Destaca que la población reproductora en la provincia es menor que en Valencia y Castellón

Imagen de un ultraligero despegando desde el Club de La Montaña, en Alcosser de Planes. juani ruz

La Conselleria de Medio Ambiente ha descartado tomar medidas en relación a la colonia de buitres de la Sierra de Mariola tras las quejas formuladas en relación al problema que estas aves pueden suponer desde el punto de vista de la seguridad aérea. El departamento autonómico argumenta que el riesgo de accidentes existe en toda España y no sólo en la zona de influencia del criadero ubicado en Alcoy. Asimismo, destaca que la población reproductora en la provincia de Alicante es muy pequeña en relación, por ejemplo, a la que se concentra en Valencia y Castellón.

Tal y como avanzó este diario, semanas atrás se presentaba un escrito al Ayuntamiento de Alcoy firmado por el aeródromo de Mutxamel, el delegado de España en la Comisión de Aviación General de la Federación Aeronáutica Internacional, el Club Ultraligeros La Montaña, el Aeroclub de Alicante y la Academia de Pilotos European Flyers, alertando del peligro de que ocurra un accidente provocado por estas aves rapaces.

El escrito, entre otras cuestiones, resaltaba que el proyecto de reintroducción del buitre llevado a cabo por la Asociación Fapas Alcoi, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, ha propiciado que el número de ejemplares se haya ido incrementando de forma progresiva, hasta el punto de producirse avistamientos no sólo en la zona de Mariola, sino también en otros puntos de la provincia como Benidorm, Mutxamel o Alicante.

En este sentido, destacaban que si bien a los aviones comerciales no les afecta, al volar a una altura mucho mayor que las avionetas, las consecuencias de la presencia de buitres en los espacios aéreos «vienen siendo dramáticas para la población civil por el gran número de accidentes en vuelos con numerosas pérdidas de vidas humanas provocadas por el impacto de las aves en vuelos comerciales y privados. Uno de los numerosos ejemplos fue el accidente sufrido el pasado año por un avión privado donde viajaba un matrimonio con sus dos hijas. El avión partió del Aeródromo de Mutxamel y durante el vuelo impactó con un buitre, provocando el accidente fatal con el resultado de muerte de toda una familia en Cuenca. 2016 arroja una cifra de 12 muertos en accidentes de vuelo por causa de impacto de buitre con la aeronave en España».

En el escrito, igualmente, se advertía que la «responsabilidad civil y penal derivada de la negligencia o inacción en evitación de dichos accidentes, así como el perjuicio que provoca sobre el resto del entorno natural y otras especies protegidas, es de tal calado que entendemos muy atrevida y arriesgada la alteración del ciclo natural de la especie de buitres leonados sin los más estrictos controles». Así, enfatizaban que el director del parque natural de Mariola, el concejal de Medio Ambiente de Alcoy y su alcalde estaban obligados a garantizar «el más estricto cumplimiento de las normas que garantizan el control de la natalidad y seguimiento de esta especie».

Sin embargo, la dirección general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria, a instancias de una consulta realizada sobre este asunto por el Ayuntamiento alcoyano, descarta tomar medida alguna en relación a la colonia de Mariola. En el informe emitido a este respecto se resalta, en primer lugar, que el comedero de referencia cuenta con las autorizaciones oportunas. Respecto a las quejas, el departamento autonómico dice comprender la preocupación de los aeroclubes ya que se han producido accidentes de aviación ligera con buitres. No obstante, señala que «en el caso indicado de 2016, aunque el aparato despegó de Mutxamel, el accidente se produjo sobrevolando Cuenca».

En este sentido, la dirección general manifiesta que «el riesgo existe en toda España (donde se calcula que hay más de 100.000 buitres) y no es exclusivo de la zona de Alicante, donde la población reproductora es muy pequeña (27 parejas en 2016, frente a las 45 en València y 526 en Castellón), aunque la provincia es sobrevolada por ejemplares que pueden proceder de zonas muy alejadas, especialmente durante la migración.

Seguir con el proyecto

Desde el Ayuntamiento de Alcoy, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, mostraba su determinación de seguir adelante con el proyecto de los buitres. «La Conselleria es la autoridad competente en la materia y si no ha visto problemas seguiremos con el proyecto con total normalidad», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats